Etapas psicosexuales de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION…………………………………………………………

OBJETIVOS………………………………………………………………..

MARCO TEORICO………………………………………………………

CONCLUSIONES……………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….

ANEXOS……………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Uno de los legados de Freud es que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad.

Sigmund Freud considera cuatro etapas   deldesarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital, periodo de latencia como una etapa situada entre la fálica y la genital.

Dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas la gratificación de los instintos, depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zona erógena del cuerpo. Si bien esas estructuras de la personalidadrealizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren por que se formaron a partir de la experiencia.

Freud creyó que la personalidad se formaba esencialmente al final de la tercera fase a la edad de 5 años aproximadamente, la personalidad del adulto ya estaba firmemente moldeada.
Sabemos que pueden originarse fuertes conflictos sexuales en elniño, en ocasiones una persona se muestra dificil de avanzar de una etapa a la siguiente por que el conflicto no ha sido resuelto o las necesidades han obtenido tal satisfacción que el niño no quiere avanzar por consecuencia se dice que el individuo queda fijado a esta etapa.

La fijación es una condición en que una parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales porla frustración o la gratificación excesiva.

OBJETIVOS

Generales

1- Identificar las etapas del desarrollo psicosexual de Freud

2- Proporcionar al alumno, las bases del conocimiento del desarrollo físico según Freud.

Específicos

1- Sustentar mediante explicación la definición de cada etapa.

ETAPAS PSICOSEXUALES

Freud afirmaba que los tres componentes de lapersonalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales. Freud desarrolló, evolución en la experiencia sexual como experiencia relacional global, no simplemente genital, aun cuando esta es la fundante. Durante estas etapas la energía del Ello se fija en determinadas zonas corporales: la boca, el ano, losgenitales. Si en cualquiera de las etapas, se mima en demasía a los niños, o se les priva de afecto, el desarrollo se detiene en esa etapa y la personalidad adulta queda estancada allí donde la dificultad se fijó. Según Freud, la personalidad del adulto queda configurada primordialmente durante estas cuatro etapas:

Desarrollo sexual infantil
La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo seenfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:
1. Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente yprocura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.

2. Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento delniño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
[pic]
Carta de Sigmund Freud a una madre en...
tracking img