Etefania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA”

JUAN MANUEL CADAVID
ESTEFANIA SALAZAR JIMENEZ
ESTEFANIA TORO BARBARAN
DANIEL TORO SALDARRIAGA

Trabajo de Niveles de lectura
Profesora:
Maria Eugenia Giraldo

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
AREA EXPRESION ESCRITA
MEDELLIN
2010

Contenido
Introducción 3
Niveles: 4
Nivel literal 4
Nivel de la inferencia 6
Nivel complementario 8
Conclusiones 10
Vocabulario: 11Bibliografía 12











Introducción

El trabajo de expresión escrita se basa en un fragmento del libro titulado “La Soledad de América Latina” de Gabriel García Márquez, esta lectura se resume en que los españoles encontraron los diferentes tesoros que habia en América Latina y que además esta desde sus inicios estuvo marcada por la violencia en los diferentes países también en eldesarrolo cuentan lo ocurrido durante las expediciones y el recorrido de los españoles desde México hasta la Patagonia .
El objetivo general de este trabajo fue comprender claramente los diferentes niveles de lectura que existen y aplicarlos según el libro de García Márquez a nuetro análisis , en donde consta tres tipos de lectura que puede existir en los textos que a continuación seran nombradosdurante el avance de este documento, también un objetivo fundamental de el trabajo es el poder comprender que la lectura en las universidades son importantes para el progreso de la carrera que el estudiante ejersa y no solo esto, sino aprender a leer y a hacer que la lectura haga parte fundamental de la vida del estudiante.
También es importante dar aconocer que no solo nos basamos para larealización de este, del documento adquirido si no que acudimos a libros referentes al tema tratado y a el uso de diccionario y medios de comunicación como el internet donde se pudo sacar información provechoza para la ralización del trabajo.

Niveles:

Nivel literal

Durante el proceso de colonización Antonio Pigafetta escribió una crónica rigurosa de aspecto imaginario, en la que nos narra cómo erantodas las especies de animales que se encontraba que para él eran muy extrañas. Nos cuenta que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relinchó de caballo, el cual podría ser una llama y entre otros animales nuevos para él.
En este libro se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, y es un gran testimonio de nuestra realidaden aquellos tiempos. Otro de los legados de los cronistas de indias es “El Dorado”. Nuestro país ilusorio tan codiciado, figuro en numerosos mapas durante largos años, cambiando de lugar y forma según la fantasía de los cartógrafos.
Por otro lado Álvaro Núñez Cabeza de vaca estuvo en búsqueda de la fuente de la eterna juventud en una expedición venática al norte de México durante 8 años,cuyos miembros se comieron unos a otros quedando así 5 miembros de 600 que emprendieron el viaje. Hubo muchos misterios como las mulas que fueron cargadas con 100 libras de oro cada una para el rescate de Atahualpa sin embargo ninguna de estas mulas llego a su destino y se dice que años después fueron encontradas algunas sobras de oro en Cartagena de indias.
La independencia del dominio españolno nos puso a salvo de la democracia. El general Antonio López de Santana 3 veces dictador de México, hizo magníficos funerales para enterrar su pierna derecha. El general Maximiliano Hernández Martínez el déspota teósofo de el Salvador invento un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados y así por el estilo hubo muchos generales que enardecidos por el poder cometieron muchos“atropellos” o “locuras” hacia la sociedad.
El poeta chileno Pablo Neruda ilumino hace 11 años este ámbito con sus palabras en las buenas conciencias de Europa e incluso en las malas han irrumpido desde entonces con mas ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la...
tracking img