La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Desarrollo histórico de la ecología
Las grandes expediciones científicas realizadas en los siglos XVIII y XIX habrían de sentar las basespara que se comenzara a estudiar, la relación estrecha que parecían mantener las plantas y animales al distribuirse conjuntamente en los distintos ambientes geográficos .
Los primeros de talescientíficos fueron los protagonistas de las grandes excursiones marinas que se iniciaron particularmente en los siglos XV y XVI . Estas expediciones tuvieron más tarde continuación en el famoso viaje de lacorbeta Challenger (1873-1876) , durante la cual se recopilaron datos de gran interés para la oceanografía , metereología , geología , botánica , zoología y geología física .
A comienzos de nuestro siglo, hacer ecología puede decirse que era fundamentalmente estudiar una población de una especie y relacionarla con su entorno inmediato . De éste podía llamar la atención todo lo concerniente a ladependencia de otra especie o las características microclimáticas del lugar , el tipo de suelo.... Más tarde , la ecología consistió en estudiar las comunidades biológicas (conjuntos estables depoblaciones de diferentes especies ) con objetivos tales como su descripción cuantitativa somera , la distribución espacial en relación con la variabilidad del medio o la transferencia de materia o energíaentre plantas , animales herbívoros y carnívoros , papel de los organismos descomponedores .... Todos estos objetivos tiene hoy plena vigencia en la investigación científica , tanto en las experienciasde carácter más académico como en las aplicadas a la gestión de los recursos naturales . Sin embargo , la ecología ha caminado a través de líneas de investigación muy diversas , hasta el punto quediferentes ecólogos la han definido de maneras muy distintas , resaltando cada uno el camino que considera más productivo o que abre unas perspectivas más apasionantes (Díaz Pineda , 1993) .
Después...
tracking img