Eteno cn las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del eteno con las plantas

ETENO
El etileno o eteno, es un gas que regula la maduración de frutos. Se ha descubierto que la cercanía de frutos maduros como naranjas o manzanas acelera elproceso de maduración de otros frutos, como tomates y cambures. Es importante cuando se transportan y mercadean frutos, regular la producción de etileno con el propósito de retardar el proceso demaduración. El agricultor que requiere madurar con premura cambures o plátanos para su mercadeo, utiliza carburo de calcio, el cual libera al humedecerse acetileno que luego se convierte en etileno,acelerando el proceso de maduración.

El etileno se forma en la mayoría de los órganos de las plantas superiores, aunque los tejidos en fase de envejecimiento y frutos en maduración producen más etilenoque los tejidos jóvenes o maduros. El amino ácido metionina es el precursor de la síntesis del etileno.




El etileno no solamente regula la maduración de frutos, sino los fenómenos asociadoscon el envejecimiento de flores y hojas, la abscisión de hojas y frutos; así como el desarrollo de los pelos radicales y crecimiento de plántulas. También regula la expresión de los genes de lamaduración de frutos y de la patogenecidad.
El etileno induce la formación de aerenquima en raíces bajo condiciones de inundación.
La preservación de frutos almacenados se alarga utilizando una atmósferacontrolada, con baja concentración de CO2 (3 a 5 %) y bajas temperaturas, que inhiben la síntesis de etileno.
El etileno es una de las hormonas más utilizadas en agricultura, pero como es un gas esdifícil su aplicación; sin embargo se han sintetizado compuestos químicos que liberan etileno, como el Etefon (ácido 2-cloroetil fosfónico) conocido también como Etrel, el cual acelera la maduraciónde manzanas, tomates, cítricas, sincroniza la floración y fructificación en piñas y acelera la abscisión de flores y frutos.

Importancia del eteno

eteno o etileno. La mayor parte del etileno...
tracking img