Ránula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÁNULA
Es una forma de mucocele* (fenómeno de retención de mucosa) que específicamente se presenta en el piso de la boca asociado con los conductos de la glándula sublingual, (rara ocasión se relaciona con la submandibular y glándulas menores). También considerado como un seudoquiste**
Recibe el nombre de ránula por su apariencia clínica, es decir, semejante al vientre de una rana.
EtiologíaCorresponde a los mismos factores considerados respecto a los mucoceles; la única variante es su localización, ya que la ránula se encuentra en el piso de la boca o arriba del músculo milohioideo, puesto que la glándula afectada es la sublingual.
Al igual que los mucoceles, no tienen revestimiento epitelial. Su pared esta formada por tejido conjuntivo comprimido infiltrado por un numerovariable de células inflamatorias crónicas.
Puede deberse a la descamación del epitelio y a la formación de un tapón mucoso en los conductos de Wharton (glándula submaxilar) o en el de Bartholin (glándula sublingual mayor), por cálculos salivales o sialolitos, que se localizan en cualquier parte del conducto por precipitación de sales de calcio alrededor de restos celulares o musina espesa..
Existe lateoría de probable degeneración quística de uno de los lóbulos de la glándula sublingual.
Epidemiologia
Se da a todos los grupos de edad (pero son más habituales en niños y adultos jóvenes) y ambos sexos.
Existen varios casos conocidos en recién nacidos.
También se han reportado en períodos de gestación en el feto
Puede ocurrir en cualquier raza o país, pero es más frecuente en las Islas delPacífico y en personas de descendencia Maorí.
Historia
Ránula ha sido conocida durante siglos y se han propuesto múltiples teorías sobre su origen. Lo cierto es que a pesar de los años transcurridos desde las primeras comunicaciones no se ha demostrado claramente ningún mecanismo patogénico. La extravasación de la saliva de la glándula sublingual debido al trauma o a la obstrucción de susconductos aparece ser la causa más probable del ránula de hundimiento.
Desde 1910, 139 procedimientos en 89 pacientes con ránula de hundimiento se han divulgado en la literatura inglesa. La tarifa de la repetición era el 70 por ciento después de incisión y del drenaje del quiste, el 53 por ciento después de marsupialization, el 85 por ciento después de la supresión del quiste en el cuello y el 2 porciento después de la supresión de la glándula sublingual vía la ruta cervical o intraoral.
Características clínicas
Esta entidad corresponde a una lesión de mayores dimensiones que el mucocele. Esto es porque la glándula sublingual o una accesoria del piso bucal o de la cara ventral de la lengua están afectadas. Su tamaño varía entre 1 y 3 o 4 cm de diámetro en promedio. Es unilateral; sinembargo puede alcanzar dimensiones que le permitan rebasar la línea media y dar la apariencia de ser bilateral.
Es fluctuante, de consistencia blanda, translúcida, azulosa (contiene moco) e indolora y su crecimiento es lento. Incluso puede condicionar alteraciones en la movilidad de la lengua debido a su localización, lo cual provoca su desplazamiento en sentido superior y afecta funciones como lamasticación y la fonación.
Para establecer el diagnóstico se realizan radiografía oclusal, para descartar la presencia de sialolito, y un ultrasonido para demostrar la presencia de una cavidad y sus límites anatómicos.
Existe una variante poco común llamada ránula plunging o ránula cervical, la cual surge cuando la mucina diseca el músculo milohioideo y produce un crecimiento hacia abajo a lazona del cuello.
Diagnostico diferencial
El diagnostico diferencial para las inflamaciones en piso de la boca tiene que incluir quiste dermoide; sin embargo, esta lesión tiene una consistencia “de masa” y se encuentra en la línea media. Los tumores de glándulas salivales y las neoplasias benignas de mesénquima también son consideraciones importantes.
Las ránulas profundas se tienen que...
tracking img