Eternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término eternidad, suele entenderse en dos sentidos. En el sentido común, significa tiempo infinito o duración infinita. Muchas religiones asocian la idea de eternidad a perpetuidad, esto es,aquello que carece de principio y de fin. Y en esta línea, la eternidad es un atributo de Dios.

Pero las implicancias filosóficas de este tema no son menores y con frecuencia derivan en concepcionesreligiosas más intelectualizadas. Efectivamente, en el sentido filosófico, la eternidad refiere a un tiempo que no puede ser medido porque trasciende la temporalidad misma. Repasaremos brevementealgunas de las variantes que pueden observarse en el análisis histórico que distintos pensadores realizaron respecto a este complejo

Parménides de Elea atribuyó al ser el atributo de enternidad. Y enTimeo, Platón dirá específicamente que de la esencia eterna podemos decir a veces que fue o que será, pero que en verdad, solo podemos decir de ella que es, porque en efecto, lo que es inmóvil no pudellegar nunca a ser joven o viejo. En efecto, para Platón, el tiempo era laimagen pasajera de la eternidad que podía equipararse con la vida divino.

De la eternidad se dice qaue “es siempre”, sinembargo, se destaca más el “ser” que el “siempre”. No sería adecuado en este sentido sostener que lo eterno equivale a una proyección del tiempo al infinito,. El tiempo es más bien la imágen móvil de laeternidad, es decir, una imagen perdurable de lo eterno que se mueve de acuerdo con el número. De este modo, se admite un contraste entre lo eterno y lo perdurable.

¿Qué la eternidad no seasimplemente duración infinita la define entonces como algo opuesto al tiempo? Definitivamente, no. La eternidad no solo no niega al tiempo sino que lo incluye. El tiempo se mueve en la eternidad que es sumodelo.

Aristóteles, parecería atenerse en principio a la versión más simple de eternidad, esto es, la idea de duración infinita. Pero al acentuar que la eternidad carece de principio y de fin, y...
tracking img