Etetica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Lengua y Literatura



Espacio: Estética y Crítica Literaria

Prof. Flavio Besso Pianetto

Alumna: vasquez jaquelina

Profesorado de Lengua y Literatura
Espacio: Estética y Crítica Literaria
Prof. Flavio Besso Pianetto
Alumna: vasquez jaquelina

Tercera Evaluación

1- La experiencia de shock planteada por W.Benjamin, se produce cuando ciertas vivencias que llegan del entorno no son frenadas por la conciencia y generan un shock. La conciencia tiene la facultad de servir como protección contra los estímulos que se recibe del entorno. Cuanto mas funcione la conciencia, las vivencias serán menos traumáticas.
Cuando el shock queda atrapado por la conciencia, le queda a ese suceso el carácter deuna vivencia y pasa a la memoria como un recuerdo a la conciencia, lo que Baudelaire llama “experiencia poética” propia de la conciencia. El shock se transforma en una vivencia que después permite recrearlo en una obra estética. La vida Moderna es la que produce estos shocks. El choque con la muchedumbre, los aspectos económicos, entre tantos otros factores que asedian la vida del hombre en laciudad, producen alteraciones en el individuo. La vida del habitante moderno esta signado por el shock.


2-La experiencia de shock es decisiva en la creación poética de Baudelaire, ha colocado la experiencia de shock en el centro de su tarea artística y en su creación poética. Para que la poesía pueda constituirse en una experiencia, es necesaria la experiencia del shock. Baudelaire setoma el trabajo de atrapar, la forma de vida moderna, sus ironías, su forma tajante, la manera que afecta al hombre los cambios en la ciudad y los refleja en su obra. Es la manera conciente de tomar aquello que es conciente en una obra de arte como vivencia y experiencia de shock.
Esta manera de posesionarse ante los cambios en la vida moderna, le da una carácter especial a la producción deeste escritor, es por ello que otros escritores como Berman, Valery, Benjamín, entre otros, rescatan de Baudelaire la capacidad de producción y encontrar en el shock la conciencia como una vivencia y una capacidad de adaptación ante el progreso y poder seguir produciendo a partir de aquellas controversias y las experiencias tan cambiante.

3- Benjamin rescata a Baudelaire como valioso visionario ycrítico de una modernidad en principios, que se matiza con los claroscuros del hombre anónimo, del hombre masa.
Benjamin manifiesta que Baudelaire mira donde el resto no ve, rescata los nuevos héroes sociales. Es el artista que se adelanta a las épocas, es capaz de proyectar una ciudad enajenada en sí. Baudelaire siente una profunda repulsión por este mundo, que rechaza y retrata en su obra.Se encuentra parado en el espectáculo de una sociedad burguesa, donde los valores espirituales han sufrido la deformación y pérdida de la simplicidad.

4-Lo pastoral va a tener que ver con el elogio que hace Baudelaire de la vida moderna. Salvaguarda y enaltece las obras de la burguesía, ya que contribuyen al desarrollo de la vida moderna, es decir el progreso material y económico.Baudelaire no solo alba aquí a los burgueses, sino que incluso, los adula por su inteligencia, fuerza de voluntad, creatividad en la industria, el comercio y las finanzas.
La fe de Baudelaire en la burguesía pasa por alto la posibilidad mas oscura de sus impulsos económicos y políticos, esa es la razón por la cual se ha llamado una visión pastoral. Esta visión pastoral proclama una finalidad naturalentre la modernización material y espiritual.
Pero mas tarde “En el Pintor de la vida moderna” presenta un tipo de pastoral muy diferente, a esto se le llamamos lo contra pastoral. La vida moderna aparece como un gran desfile de modas, un sistema de apariencias deslumbrantes. Baudelaire se pone agresivo con la vida moderna, donde reina la apariencia, la decoración, el diseño, pero el tema...
tracking img