Ethos, etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE TEOLOGIA
ETICA
Licda. Rosario Rossell

RESUMEN I
ETHOS, ETICA Y MORAL

1. Que es Ética?
La palabra Ética viene del griego “ethos”, que significa“manera de ser de una persona o de un grupo”. Cuando hablamos de Ética nos estamos refiriendo a los principios que rigen la conducta de las personas y de la sociedad, busca un fin bueno.

La personahumana es un ser Ético por naturaleza, se dice que nacemos con ética. Al mismo tiempo podemos decir que la ética es liberadora por naturaleza porque busca la felicidad y el bien de todos y de todas.La felicidad es la realización plena del hombre y de la mujer y no puede ni debe confundirse con el placer o sentirse a gusto. Es mucho más profundo, llega a las actitudes y motivaciones internas delser humano que son las que le dan sentido a la vida.

La felicidad de los demás es la causa también de la felicidad propia, es muy difícil ser feliz si uno tiene a su alrededor gente que sufre.La ética pertenece al ser humano mas allá de sus creencias, nos lanza a un conocimiento y liberación personal, nos capacita para cambiar las conciencias humanas y el mundo, en busca de lo que todosanhelamos. (la felicidad)

La ética busca fundamentalmente que las personas sean justas, libres y felices.
Podemos concluir entonces que la Ética es la ciencia que busca el bien común por medio deldesarrollo armónico del hombre y de la mujer, desde la satisfacción de sus necesidades y su capacidad de amar y ser amado. (Ciencia de la Felicidad)

2. Ética y Moral: distinciones ydefiniciones.

La ética y la moral no son lo mismo peros se complementan y se relacionan. La ética hace referencia a los principios y valores que norman la vida de las personas y la comunidad. Moral es laconducta, o sea, la aplicación de los principios éticos a los actos concretos de la vida.

La ética es un saber filosófico y la moral forma parte de la vida cotidiana de la sociedad y de las...
tracking img