El ethos y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ethos y la ética
El Ethos es la raíz o fuente de la vida de donde brotan todos los actos humanos. Como es sabido al menos en el ámbito filosófico el significado original el más arcaico, de Ethoses el de guarida o el refugio de los animales; el lugar que acostumbran habitar, significado que posteriormente comenzó a entenderse también como morada, como habitad humana.

Ethos se vinculanintrínsecamente según vio Aristóteles que significa también habito o costumbre y el habito bien comprendido, remite a la acción reiterada, a la continuidad de los actos como forma de persistenciavital. Convergen en este sentido Ethos y arete (virtud) el Ethos habito implica en efecto, repetición, costumbre, reiteración, perseverancia, fidelidad a si mismo todo lo cual, injustamente por su sentidoético, se opone meramente a la mera costumbre.

3.- el Ethos es carácter marca distintiva que se graba en el propio ser dándole identidad. Y más radicalmente aun: el Ethos es litera (modo de ser)pero de ser adquirido no dado. El Ethos es en efecto la forma de ser mismo a través de la acción. El Ethos es en efecto la forma de ser, aquello que distingue a cada hombre lo que proporciona unacualidad única de cada hombre.

El Ethos revela en efecto, el carácter cualitativamente diferenciando y plural del ser humano. Esta es la condición pro ética del hombre.

4.- El Ethos significa tambiéndisposición o actitud. Es modo de estar ante, de ser para, de ser con revelando el constitutivo ser en la relación no absoluto que caracteriza al hombre.

5.-Ethos es praxis: la acción habitual querecae sobre el sujeto mismo que la realiza. Es auto creación, auto poiesis como la llama nicol. En este sentido se dice que el Ethos es segunda naturaleza. Es naturaleza creada, naturaleza moral, nonatural, e irreductible.

6.- el Ethos es para el hombre su daimon, es una palabra multivoca; pero a demás de ello remite a significados oscuros.
El daimon como destino o hado remite la...
tracking img