Etica Analitica

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Ética Analítica

La filosofía analítica divide a la ética en tres campos, la meta-ética, la ética normativa y la ética aplicada.

La meta-ética se dedica a la investigación de la naturaleza de los juicios éticos así como al estudio de la naturaleza del pensamiento ético y moral. Pretende responder lo que significa “bien” y “correcto”, además de sí podemos conocer lo que está bien y lo correctoy cómo lo podemos conocer, así como determinar si los valores morales son objetivos y cómo las actitudes éticas nos motivan. Las respuestas que da, se encuentra enfocada en los problemas de las verdades universales, el ser de dios, el papel de la razón en los juicios éticos y el significado de los términos éticos en sí mismos. De igual forma discute si la ética es relativa y si siempre se actúapor interés propio.

La ética normativa, se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral. Busca proveer guías de acción y procedimientos para responder a la pregunta práctica “¿Qué debo hacer?”. Conforma el puente entre la meta-ética y la ética aplicada, es el intento por llegar a estándares prácticos morales para distinguir lo correcto de lo incorrecto, además de decir cómovivir la vida moral. Incluye la articulación de los buenos hábitos que se deben adquirir. La teoría de la conducta y la teoría del valor se encuentran dentro de éste campo. La primera se encarga de estudiar lo correcto y lo incorrecto, las obligaciones y lo permitido, puede proponer tanto estándares de moralidad, como códigos morales o también reglas. La segunda investiga que cosas son capaces deser valuadas, cuales son intrínsecamente buenas y cuales tienen más valor que otras, así como la búsqueda de sus posibles implicaciones.

La ética aplicada, aplica la ética normativa a problemas específicos controversiales, muchos de los cuales son tratados directamente en las políticas públicas. Entre los problemas que trata se encuentran aquellos correspondientes al aborto, la eutanasia, losderechos animales, la bioética, la ética médica, la ética utilitaria, la ética de la información, etc. En otras palabras, toma una teoría ética, como el utilitarismo, la teoría del contrato social o la deontología, y la aplica a un conjunto particular de circunstancias.

El campo de la ética aplicada se desarrolla entre la década de 1960 y 1970. Aparece como resultado a los avances en tecnologíamédica y al crecimiento en el movimiento de los derechos del paciente. Se encuentran por ejemplo casos donde se pregunta si mantener vivo a un paciente terminal por medio de medicamentos es preservar la vida de esa persona o prolongar la muerte de la misma. Al momento de establecerse el Centro Hastings, en 1969, y el Instituto de Ética Georgetown´s Kennedy, en 1970, inicia a tratarse por filósofosprofesionales el tema de la ética aplicada y sus problemas, siendo que esta se centra en áreas de un dominio específico como lo es la medicina, los negocios o la ingeniería

El movimiento analítico: 1900 – 1960

En un sentido estrecho, “filosofía analítica” se usa para referirse a un programa filosófico específico que usualmente se fecha entre 1900 aproximadamente y 1960.
El programa analítico enfilosofía se fecha ordinariamente con el trabajo de los filósofos ingleses Bertrand Russell y G.E. Moore a principios del siglo XX. Se alejaron de las entonces formas dominantes de hegelianismo (objetando en particular su idealismo y su oscuridad) y comenzaron a desarrollar un nuevo tipo de análisis conceptual, basado en los nuevos desarrollos en lógica.

Los Orígenes: Frege

Al inicio de sucarrera, Russell y su colaborador Alfred North Whitehead, estuvo fuertemente influenciado por Gottlob Frege, quien desarrolló el cálculo de predicados. Esto permitió que se pudiera analizar la forma lógica de un gran rango de oraciones, muchas más de las que permitía la lógica aristotélica. Frege fue una figura clave también para la filosofía de las matemáticas. En contraste con la “Filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Analítica
  • Resumen analitico de Etica para Amador
  • Analisis de pelicula "lovesick". etica en el proceso analitico
  • ESQUEMA ANALITICO DE REFLEXION ETICA
  • Analitica
  • analitica
  • analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS