Etica aplicada al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Ética Aplicada
Definición de Abogacía
Podemos comenzar diciendo que la abogacía no es una consagración académica sino una concreción profesional; la abogacía es o debía ser, sin ningún género de dudas, una profesión autónoma e independiente que ofreciese un servicio al conjunto de la sociedad y que por ellos serian incompatibles con otro tipo de actividades que supongan un menos caboa la integridad, la independencia y la dignidad que le son consustanciales.
La palabra abogado se usa para designar a aquella persona que se ocupa de defender los intereses del otro.
Abogado viene de la voz latina advocatus, formada por la partícula ad, para, y vocatus, llamado. Se da a entender que una persona es requerida por otra en cuyo beneficio interviene para la solución de un conflictoy, más específicamente, para la solución de un conflicto jurídico.
La abogacía es un menester que, bien desahogado, debe contribuir al mantenimiento de la armonía social.
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
1º ESTUDIA. Ya que el derecho se transforma constantemente.
2º PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3º TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio dela justicia.
4º LUCHA. Por el derecho y la justicia. Primordialmente por la justicia.
5º SÉ LEAL. Leal con tu cliente, con tu adversario y con el juez.
6º TOLERA. La verdad ajena. Así como quieras que se tolere la tuya.
7º TEN PACIENCIA.
8º TEN FE. En el derecho, en la justicia, en la paz y sobre todo en la libertad.
9º OLVIDA. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tuderrota.
10º AMA A TU PROFESIÓN. Siéntete orgulloso de lo que eres.
Estos mandamientos expresan la dignidad de la abogacía. Son decálogos del deber, de la cortesía o de la alcurnia de la profesión. Aspiran a decir en pocas palabras la jerarquía del ministerio del Abogado. Ordenan y confortan al mismo tiempo; mantienen alerta la conciencia del deber; procuran ajustar la condición humana del Abogado,dentro de la misión casi divina de la defensa.
|La Abogacía es por eso, al mismo tiempo, arte, política, ética y acción. |


 ORIGEN:
El origen histórico del término “Abogado” tiene sus raíces en la voz latina “advocatus” que significa “llamado en auxilio y en el verbo advocare” que significa llamar”. Abogado es aquella persona,Licenciada en Derecho, que ejerce Profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio y en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados o bien tener una autorización del Estado paraejercer; siendo el abogado aquel que está llamado a representar a otro, de asumir su defensa y proteger sus intereses. Cuando un abogado asume la representación profesional de un cliente tiene el deber de realizar su labor con diligencia y responsabilidad, empleando para ello su conocimiento y habilidad en beneficio de su representado, sin que esto llegue a significar ni justifique de modo alguno el usode cualquier medio para que su causa resulte ser la vencedora. El desempeño del abogado debe enmarcarse dentro de la ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron. Es indispensable que el abogado tenga plena conciencia de la importancia de su labor, como guardianes de la equidad y la justicia. Sobre el abogado recae el peso de propiciar y mantener un sistema de justiciaeficaz y confiable, en fin, ser instrumentos de hacer justicia. El abogado, como la mujer del César, “no sólo debe ser honesto, sino también parecerlo”. Pero, ¿por qué la opinión pública tiene en general una imagen distinta del abogado, y sin embargo cada día existe mayor número de facultades de derecho y por ende una gran cantidad de estudiantes? Esta doble visión, por decirlo de alguna forma, nos...
tracking img