Etica aplicada en el desarrollo de aplicaciones web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión de cualquier Código de Ética es como una discusión de política o religión: existen más de dos puntos de vista, todos los puntos de vista son bastante obstinados y rara vez se llega a un acuerdo.
La mayoría de los practicantes de Optimización de Sitios para Buscadores (SEO: Search Engine Optimization) comprenden estas reglas, pero no todos practican SEO correctamente. Muchospracticantes reclaman un favoritismo hacia los usuarios de Internet, los motores de búsqueda, o sus clientes, y es común por la excusa de "a costa de cualquier cosa" quebrantar algunas de estos lineamientos para ajustarlos a sus propias necesidades.
En toda actividad, existen problemas éticos, de los cuales no está exenta la de diseño de sitios Web y prestación de servicios de Web hosting.
Porejemplo, una de las típicas cuestiones que surgen cuando se va a montar una página web es ¿dónde?. Los hostings gratuitos suelen resultar bastante malos o incluir mucha más publicidad de la aceptable y cuando se trata de montar la web de una asociación u ONG nos puede surgir la preocupación adicional de si el sitio donde vamos a montarla cumple ciertos criterios éticos. Los problemas más frecuentesrespecto a la ética profesional en la actividad de armado de sitios webs tienen que ver con la apropiación por parte de ciertos webmasters de los archivos fuentes de las páginas.
Por ejemplo, las películas armadas sobre un Web site, son un caso típico. La mayor parte de las veces, no quedan a disposición de los usuarios o propietarios del sitio, sino que quedan en manos de los desarrolladores Web,quienes conservan así la capacidad de mantener al cliente como cautivo, pues no puede sin esos archivos, actualizar o modificar el sitio.
Otro caso típico, es la tramitación de dominios no a nombre del cliente, sino a nombre del profesional que les desarrolla la página Web. Esto, se nota en algún momento y son enormes los perjuicios ocasionados por no poder disponer de los registros de dominios anombre de sus legítimos propietarios. La empresa o el particular, nota entonces que nada puede hacer al respecto, pues la ley nacional sobre tramitación de dominios otorga la titularidad al que realiza el trámite. Se depende entonces de la buena voluntad del profesional para acceder a realizar cualquier migración de servidores e incluso a seguir conservando online los contenidos del sitio, puespasa a ser el verdadero propietario legal del dominio y del sitio.

EJEMPLOS DE LA ÉTICA APLICADA EN EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

ÉTICA EN LOS MÉTODOS DE POSICIONAMIENTO
La ética en los métodos de posicionamiento implica respetar las indicaciones de los buscadores respecto a lo que es y no es adecuado. En general, estas reglas se refieren a la creación de contenidos para los usuariosy no para los buscadores y supone no limitarse a que el contenido sea visible y recopilable para un robot o gusano. Google, por ejemplo, considera cualquier intento de manipular su ranking de páginas como una clara violación a sus normas internas.
Algunas técnicas de promoción en buscadores pueden permanece en el tiempo. La clave para que sea una promoción a largo plazo es adecuarse a losobjetivos de los propios buscadores, suministrando contenido relevante a los usuarios y reuniendo una serie de condiciones como pueden ser:
Que la página web sea clara y que cumpla con los estándares. Que se cargue con rapidez, que sea rico en contenidos relevantes y que se actualice con frecuencia.
Que la página web cumpla con las normas elementales de internet: títulos cortos y descriptivos,fácil navegación, no desactivar botones del navegador, no rellenar con palabras clave ni utilizar otros métodos de promoción agresivos.

Conseguir de forma natural enlaces a la página web: enlaces en guías, algunos vínculos recíprocos y pocos sistemas de vínculos a tres. Evitar la compra o venta de enlaces, evitar toda manipulación del ranking de páginas (comprando/vendiendo), evitar...
tracking img