Apriorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apriorismo
Razón, virtud que posee el ser humano para ser capaz de identificar conceptos y cuestionarlos, precursora de diversas opiniones, cuyo resultado de esto, promueve a creer que cadaindividuo que tenga elementos suficientes y verificables tendrá razón, por lo que en un conflicto cada individuo tendría la propia razón. Sin embargo si utilizamos la razón como herramienta de interpretacióndel conocimiento humano podríamos deducir que solo y únicamente el poseedor del conocimiento tendría razón y solo por este hecho, habría una sola razón o verdadero ejercicio de interpretación de laverdad, lo que es prácticamente imposible.
En lo personal creo que existe una postura intermedia que es la mas acertada en cuestión al problema del conocimiento creo que nosotros nacemos con ciertosconocimientos que nadie nos enseño, como el simple hecho de saber respirar, de llorar cuando te lastima o te duele algo, de sensaciones de frio y calor, ese tipo de conocimientos lo percibimos desde quese esta en la panza de la madre, hasta el momento de la concepción y al nacer nosotros ya los llevamos en el pensamiento, este pensamiento se va desarrollando con forme tu vas aprendiendo, esto noquiere decir que no se necesite la experiencia, si se necesita para ir desarrollando este conocimiento, pero lo primordial es saber que tienes la capacidad de pensar, y hacerlo, después llevarlo a lapractica.
Aquí hago mención que el conocimiento empírico va de la mano con el racional, Tanto Santo Tomas de Aquino como Kant son intermedios entre estas dos posturas, Santo Tomas menciona elintelectualismo, para él tenemos imágenes concretas de todas las cosas sensibles, esto, desprende un conocimiento activo, que extrae las ideas esenciales y a partir de esto se puede juzgar. Para él, elconocimiento de los principios se da en la experiencia, pero no descarta el hecho de que la razón es parte fundamental en la creación de leyes lógicas del pensamiento. Kant hace una relación con el...
tracking img