Etica aristotelica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013



















“Las Dos Corrientes del Razonamiento que Marcaron el Camino de la Filosofía”












Nombre Alumno:
-Diego Silva
Profesora:
-Miss Valentina Campos
Fecha de Entrega:
-30 de Noviembre de 2010
Electivo:
-Matemático Avanzado
La Filosofía como tal, comenzó su desarrollo en la Grecia Antigua, época donde se acentúan principalmente tresfilósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, siendo cada uno respectivamente discípulo del anterior. Concentrándonos en Platón y Aristóteles, podemos darnos cuenta de que ambos se diferenciaban en su manera de razonar, viendo una actitud en el maestro más bien fundamentada en un “Mundo Inteligible”, en cambio Aristóteles fundamentaba su razonamiento en lo que percibía en el mundo real.
Avanzando enla historia llegamos a la Edad Medieval, donde se destacan principalmente San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás de Aquino, representantes de la Escolástica. Durante esta época, la filosofía buscaba principalmente demostrar la existencia del Dios Católico-Cristiano. Enfocándonos en San Anselmo y Santo Tomás, es posible percatarse que al igual que en el caso de los filósofos griegos, susdemostraciones se sustentan en diferentes maneras de razonar; San Anselmo basó su demostración en ideas “divinas”, que según el venían dentro de el como “semillas de verdad”, y por el otro lado está Santo Tomás, que baso su argumento ontológico en razonamientos que obtuvo a través de la experiencia.
Luego, al llegar a la Edad Moderna, época donde la filosofía estaba orientada hacia la búsqueda de lanaturaleza del conocimiento, nos encontramos con dos filósofos que resaltan, René Descartes y David Hume, los cuales se caracterizaron por generar 2 grandes corrientes filosóficas, el Racionalismo (Descartes), que fundamenta la adquisición del conocimiento en la razón, y el Empirismo (Hume), que fundamenta la adquisición del conocimiento en la experiencia.
Basándonos en lo que conocemos de lahistoria de la filosofía, que es lo introducido anteriormente, es posible afirmar que la manera de razonar del hombre a través de la historia se ha dividido en 2 corrientes, una que es mas idealista y que cimienta gran parte de sus argumentos en la existencia de un mundo o ser superior del cual provenimos y dependemos, y otra más escéptica y que busca fundamentar las cosas a partir de lo queexperimentamos, buscando tener una base más sólida. Lo anterior es posible notarlo en la relación entre Platón, San Anselmo y René Descartes y en la relación entre Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y David Hume.

En un principio es posible ver que Platón al plantear su teoría de las ideas mediante su “alegoría de la caverna” presente en el texto “La República o el Estado”1, dice que existe un “MundoInteligible”, en donde existen las ideas de manera perfecta, y nosotros antes de nacer existíamos ahí, por lo que al encarnar en el mundo real “recordamos” lo que vivimos anteriormente en este mundo de ideas. O sea Platón plantea que todo lo que conocemos venía desde antes dentro de nosotros, y las ideas que reconocemos en este mundo no es más que un reflejo de lo que ya conocíamos, demostrándonosque él deja de lado la importancia que tiene lo que vivimos en este mundo real, dándole una mayor solidez a algo que el presume que es cierto (como sería este mundo inteligible).

Continuando, San Anselmo plantea desde un comienzo todo su argumento ontológico presente en su texto “Prologion”2, que dentro de nosotros hay semillas de verdad, y que son estas semillas las que le revelan ladefinición de Dios, que sería “algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna”3 en la que el fundamenta toda su demostración. Por lo anterior se puede inferir que San Anselmo fundamenta su razonamiento en algo fuera de la experiencia, apelando a la autoridad que tiene este ser superior, de manera que puede aceptar esta definición sin dudar en ningún momento de su veracidad.

En el caso de René...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica aristotelica
  • Aristoteles En La Ética
  • etica aristoteles
  • Etica De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS