Etica Cívica Como Fundamento Del Trabajo Social

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Ética cívica como fundamento del Trabajo Social.

Introducción
¿Será la ética cívica fundamento del trabajo social?, esto es lo que se tratará de descubrir a través de argumentos sólidos que nosdireccione a una respuesta.
Para lograr esto se debe primero clarificar que es la ética cívica, luego que es el trabajo social, para finalmente dar evidencias que nos muestren la respuesta a nuestrainterrogante central.

Desarrollo
Al hablar de ética cívica debemos tomar en cuenta que nace como respuesta a una sociedad pluralista, esto quiere decir que existen diversos códigos morales. Estaética se da siempre y cuando exista ciudadanía, es decir que las personas sean miembros de la polis. (Cortina, 2001) por ende, basicamente es “el conjunto de valores y normas que comparten los miembrosde una sociedad pluralista , sean cuales fueren sus concepciones de vida buena, sus proyectos de vida feliz”. (ministerio de administraciones públicas,1997.pág. 63)
Esta ética cívica es tambiénllamada ética procedimental, ya que no busca crear conocimiento ni teorías, sino, busca llevar a la práctica o realidad dichos conocimientos y teorías, la que se desencadena en la llamada ética demínimos. Esta ética se refiere a valores que expresan lo que es justo para todos, los cuales deben ser aceptados por todos los ciudadanos, es un “suelo” común para todas las personas pertenecientes a lapolis.
Lo que da paso a la ética de mínimos es la ética dialógica. Esta última se fundamenta en lo dicho por J. Habermas y K. Apel. Esta ética dialógica apunta a que a través del dialogo se establezcanestos mínimos, participando todos los involucrados para llegar a acuerdos que no perjudiquen a nadie. La idea es que una vez realizado esto, los acuerdos tomados entre todos sean respetados.
Paracontinuar con el camino hacia una respuesta clara a la interrogante planteada, se clarificará que es la disciplina del trabajo social.
Trabajo Social es la profesión que realiza una articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como trabajar civica y etica en educ preescolar
  • LA ÉTICA COMO PROBLEMA CÍVICO.
  • FUNDAMENTOS ETICOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo Formacion Civica Y Etica.
  • Trabajos de formación civica y etica
  • El trabajo que me reprobó en cívica y ética
  • Trabajo De Formacion Etica Y Civica
  • La moral como fundamento de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS