Etica ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética ciudadana[1]
William Rodríguez Campos
Cip-Ucab-Ucv
wrodrigu@ucab.edu.ve

Resumen

El trabajo, escrito en un lenguaje divulgativo, parte de una clarificación terminológica básica e inmediatamente ubica la discusión ética en el terreno práctico. A partir de allí ofrece elementos para delimitar y distinguir diversos “mundos” éticos para abrir una fecunda reflexión alrededor de lasrelaciones ética/educación social. Para ello busca clarificar el contenido – radicalmente valorativo – de la educación ciudadana. Finalmente analiza y critica lo que en los espacios intelectuales se conoce bajo el epígrafe de “ética civil” y denuncia sus peligros.

Abstract

The work, written in a easy language, leaves of a basic terminological clarification and immediately it locates the ethicaldiscussion in the practical land. Starting from there it offers elements to define and to distinguish diverse "worlds" ethical to open a fertile reflection around the relationships social ethics/education. For it looks for it to clarify the content – valorative radically - of the civic education. Finally it analyzes and it criticizes what is known under the epigraph in the intellectual spaces of"civil ethics" and it denounces their dangers.

Palabras clave

Ética civil, Ciudadanía, Felicidad, Educación.

Key words

Civil ethics, Citizenship, Happiness, Education

Introducción

Hay dos modos de pensar, vivir y hacer las cosas. Uno, superficialmente, y otro empuñando la existencia con seriedad. Me preocupa una tendencia – especie de ambiente difuso – de facilismo, rapidez y afánde síntesis.
Tal ambiente se “respira” en las prácticas de vida de las personas, sobre todo las más jóvenes, en el ejercicio de las profesiones y en los ambientes académicos. El modo serio de vivir; la “vía larga” formativa y la comprensión exhaustiva de los procesos van de retirada.
Paralelo a esto marcha una especie de estado de puro diagnóstico; como si el procedimiento diagnosticador tuvierasentido en sí y pudiera ser utilizado como especie de fetiche mágico que agotara toda realidad, toda praxis y todo pensamiento. Veo, precisamente, en esa insistencia superficial uno de los grandes males de fin de siglo pasado.
Al plantear el asunto de la ética corremos el peligro, práctico y teórico, de caer en ese ambiente. Ética y Ciudadanía, como Educación y Vida civil están unidas como elojo a la visión. Pero se puede ver – ya lo advertía Aristóteles – paseando los ojos sobre las figuras fugaces en voraz curiosidad, sin conocer más que figuras que, en realidad, nada son sin una materia.
Precisamente, de la vida real y concreta trata la ética. Pero no se puede vivir una vida ética (buena y feliz) abstraído de la vida común y de los aparatos educativos (formales o no) que conforman yvehiculan una manera racional, humana y civilizada de ser. Ir en profundidad implica ver la ética y la “civilidad” – como la llamaría Victoria Camps – como un modo radical de ser humanos y no como el superficial “estar juntos”.

La ética: asunto práctico

Hagamos un ejercicio práctico: imaginémonos al estilo de un náufrago que, sin contacto humano, busca absolutamente aislado. Más allá de lasfantasías literarias o cinematográficas, pronto nos veremos requeridos a pensar, usando un lenguaje compartido y a actuar como seres humanos racionales habitados por dentro por la cultura.
Lenguaje, cultura y pensamiento son, para el ser humano, y para cada uno, inseparables de su ser. Pero el lenguaje, la cultura y el pensamiento son condiciones posibilitantes del vivir y actuar humanos. Nadieactúa, salvo excepciones, a lo loco. Leibniz decía que siempre hay una razón para hacer (y producir) algo.
El hombre piensa, produce y actúa. Por eso, en filosofía, se estudia el pensamiento como preparación para actuar. También la tradición cristiana, la Patrística y la Escolástica, estudia el pensamiento, pues, éste le sirve para actuar y relacionarse. Aristóteles fundó todo su sistema...
tracking img