Organizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES SOCIALES
No participan en la lucha electoral pero tiene interés en lo comercial, en lo social o en una actividad en específica realizando presión para obtener lo que desean.
La cantidad y forma en organizaciones sociales es innumerable pueden influir para obtener un beneficio con una decisión del gobierno o bloquear su aplicación. Las organizaciones sociales tienen seis formasprincipales de presión: persuasión, propaganda, corrupción, amenazas, sabotaje y violencia.
Algunos grupos de presión en nuestro país son: antorcha campesina, el barzón, ejercito zapatista de liberación nacional, asamblea de barrios, movimiento francisco villa, etc.
ORGANIZACIONES SOCIALES SINGULARES
* Burguesía: concanaco, coparmex, canacintra, ABM.
* Obreros: obreros, electricistas,maestros.
* Campesinos: ejidatarios, jornaleros, minifundistas.
* Clases medias: abogados, médicos, ingenieros
PLURALES FACTORES SOCIO-CULTURALES Y POLÍTICOS
* Sexo: feministas, homosexuales.
* Edad: movimientos juveniles, jubilados.
* Raza: movimientos indígenas, negro, chicano.
* Cultura: ecologistas, músicos, escritores, pintores.
* Religión: cristianos,protestantes, testigos de Jehová, mormones.

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES (ONG´S)
Una Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social, condiferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.
Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizacionesde la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras AdministracionesPúblicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organización sin ánimo de lucro (ONL) algunas de las más comunes son: Sindicatos, Gremios, Profesionales, Organizaciones y Grupos religiosos que de alguna manera buscan el bien común de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal interés el económico.
La expresiónOrganizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.
La ONG tiene como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos quedefinen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.
No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales noexisten.
HISTORIA DE LAS ONG
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.
Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores,...
tracking img