Etica-conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
PARTICIPACIÓN: El concepto de participación alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas queles afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en losproyectos y otra como fin en sí misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrático. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento, que mejora las capacidades y elestatus de los grupos vulnerables, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL: Se entiende por participación social a aquellasiniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en lapráctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en losmovimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

COMPROMISO SOCIAL: Es larespuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, toma decisiones y acciones para hacer que lo que se tenga que vivir en comunidad; sea digno, respetuoso y sobre todo se establezcanpolíticas de apoyo a los más débiles.
Compromiso Social es la aportación voluntaria que hace un ciudadano ante las exigencias éticas de un mundo justo.
Compromiso social es trabajar cotidianamenteponiendo ese "plus" extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa y sana convivencia.

DEMOCRACIA: En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización de...
tracking img