Etica contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

El liderazgo consiste en la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas. “Como los puestos administrativos implican cierto grado de autoridad formal, es posible que la persona desempeñe un rol de liderazgo, por solo ocupar un puesto en la organización ... Sin embargo, no todos los líderes, son administrativos ni para tal caso, todos losadministradores son líderes” (Robbins; 1993, p. 382).
 
El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo.

El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas alcambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.
 
Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio.
 
El administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y los cambios en el patrón de desarrollo económico ysocial, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico, la competitividad económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la paz, la convivencia democrática y la justicia social; así como la formación de los valores de una nueva ciudadanía.
 
El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizarla continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento continuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber: los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.
 
Para esto, el director debeinvolucrar, bajo un concepto de proceso ampliado a todos los actores del proceso educativo, con ello toma en cuenta los fines de la Política Educativa, que establece la coherencia y coordinación, es un trabajo de construcción diaria y consciente de educadores, administradores (y demás involucrados) del sistema educativo.
 
El administrador debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, conun sentido autogestionario, y hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, materiales y físicos.
 
La transformación se gesta en la institución y no en ninguna otra instancia del mismo, que para lograrla los administradores debe romper los viejos paradigmas y tomar la bandera de la excelencia y la calidad, abocándose con profesionalismo y entrega a producirel cambio.

De lo anterior se desprende la necesidad de que el director en su institución ponga en práctica la investigación, acción que se caracteriza según Kemmis; 1984, p. 1) “es una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y justicia de : a) suspropias prácticas sociales o educativas; b) la comprensión de tales prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo”. (Citado por Arnal, Rincón, Latorre; 1994, p. 248).
 
El administrador educativo debe valorar la importancia administrativa de la inducción del personal, como estrategia de clima institucional, compromisoeducativo, comprensión del trabajo de su institución y finalmente el mejoramiento de la cultura organizacional para contribuir a la calidad de la educación.
 
“La naturaleza cambiante de la población económicamente activa, la tecnología, los shocks económicos, las tendencias sociales cambiantes y la nueva política mundial y la índole cambiante de la competencia” (Robbins, 1993, p. 681: Robbins,...
tracking img