Etica de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

La ética es el estudio de la moralidad de las acciones humanas. Es la ciencia de la determinación de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. La ética de la ingeniería representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de acción en sus relaciones recíprocas,con sus clientes y con los empleados, así como con el público en general.

El problema de la ética de la ingeniería, así como en otras profesiones, comienza con el hecho de que el profesional posee un conocimiento especializado que es superior al que poseen los clientes, los empleadores o el público en general. Con este conocimiento, un ingeniero responsable y honesto puede ser un miembro muyútil de la sociedad. Un ingeniero irresponsable o corrupto puede debilitar la confianza del público en la profesión de ingeniería e incluso convertirse en un miembro peligroso de la sociedad.

LOS FUNDAMENTOS MORALES DE LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

¿Qué hace que ciertas acciones sean moralmente correctas y otras moralmente incorrectas? Martin y Schinzinger describen cuatro tipos de teorías moralesque ayudan a responder esta pregunta:

1. Utilitarismo. Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de una acción y busca maximizar la utilidad, definida como el balance general de las consecuencias buenas sobre las malas. Nuestras acciones deben producir siempre la mayor utilidad, considerando a todos aquellos afectados por estas acciones.

2. La ética del deber. Esta teoríasostiene que hay deberes que deben realizarse aunque al hacerlo no siempre se produzca el mayor bien: ser justo, ser honesto, etc.

3. La ética de los derechos. Según esta teoría, una acción es moralmente correcta si no viola los derechos de otras personas.

4. La ética de la virtud. Esta teoría considera correcta una acción si sustenta rasgos buenos del carácter (virtudes) y la considera incorrectasi manifiesta rasgos malos del carácter (vicios).

Martin y Schinzinger describen la aplicación de estas teorías mediante la siguiente ilustración. Un influyente funcionario local de Maryland tenía la autoridad para conceder contratos para proyectos de obras públicas a firmas de ingeniería. Al ejercer esta autoridad, participaba en un lucrativo arreglo para recibir una comisión secreta. Dosingenieros consultores eran objeto de consideración especial al otorgárseles contratos para proyectos de obras públicas, siempre que hicieran pagos secretos al funcionario local del 5 por ciento de sus honorarios. ¿Por qué estuvo mal que los ingenieros hicieran pagos secretos al ejecutivo a cambio de una concesión preferencial de los contratos?

Una respuesta es que se obtuvo más mal quebien. Otras firmas de ingeniería fueron dañadas por no haber tenido la oportunidad de obtener los contratos para los que quizá estuvieran mejor calificadas. El sistema también eliminó los beneficios potenciales de la competencia sana entre un número mayor de firmas, beneficios tales como costos más bajos y mejores productos para el público. Igualmente importante, el descubrimiento del trato condujo auna pérdida de confianza en los funcionarios públicos, confianza que es importante para el buen funcionamiento del gobierno. y los perpetradores mismos finalmente sufrieron muchísimo...

Una respuesta diferente a lo que estuvo mal en comprometerse en el trato de la comisión secreta nos haría enfocarnos directamente en las acciones que intervinieron, en lugar de sus consecuencias. Elpropósito de las acciones era mantener oculto para todos lo que en realidad ocurría. También fueron inherentemente injustos con otras personas, a quienes se les negó la igualdad de oportunidades para concursar por los contratos. Entonces las acciones, independientemente de sus consecuencias reales o probables, violaron cuando menos dos principios básicos del deber: "evitar engañar a otros" y "ser...
tracking img