Las virtudes éticas
A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando una forma de ser, un carácter , a través de nuestras acciones . Para determinar cuáles son las virtudes propias PODEMOS HACER UNanálisis SOBRE la acción humana, determinando que hay tres aspectos fundamentales que intervienen en ella: la volición, la deliberación y la decisión. Es decir, SI queremos algo, deliberamos sobre lamejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción de debemos emprender para alcanzar el fin propuesto. SE entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, ladeliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino solamente sobre los medios para conseguirlo; la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios, porlo que también en el hombre los fines o bienes a los que puede aspirar están ya determinados por la propia naturaleza humana.
Estas dos fases establecen una clara subordinación al pensamiento de ladeterminación de nuestra conducta, y exigen el recurso a la experiencia para poder determinar lo acertado o no de nuestras decisiones. La deliberación sobre los medios supone una reflexión sobre lasdistintas opciones que se me presentan para conseguir un fin; una vez elegida una de las opciones, y ejecutada, sabré si me ha permitido conseguir el fin propuesto o me ha alejado de él. Si la decisiónha sido correcta, la repetiré en futuras ocasiones, llegando a "automatizarse", es decir, a convertirse en una forma habitual de conducta en similares ocasiones.
Es la repetición de las buenasdecisiones, por lo tanto, lo que genera en el hombre el hábito de comportarse adecuadamente; y en éste hábito consiste la virtud para Aristóteles. (No me porto bien porque soy bueno, sino que soy buenoporque me porto bien). Por el contrario, si la decisión adoptada no es correcta, y persisto en ella, generaré un hábito contrario al anterior basado en la repetición de malas decisiones, es decir, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Etica de las virtudes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Las-Virtudes/175993.html

MLA

"Etica de las virtudes" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Las-Virtudes/175993.html>.

MLA 7

"Etica de las virtudes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Las-Virtudes/175993.html>.

CHICAGO

"Etica de las virtudes." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Las-Virtudes/175993.html.