Etica De Los Sentimientos

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
NOMBRE: BRIAN LOZANO VILLAO
FECHA: 2012/MAYO/31
MATERIA: ETICA MINISTERIAL

ETICA DE LOS SENTIMIENTOS
Cualquiera que rastree el fenómeno de la comprensión se va a encontrar que pretende hacer continuo su objeto; sin ello no es posible hablar de comprensión.
La ética de los sentimientos se ubicó en la estética, una forma tosca de ética que sólo toma por objeto cosas dadas. Los sentimientosnos eximen, no necesitan de una identidad que los ordene a priori pues su tiempo está dictado. Quien encierra toda la ética en ellos vive básicamente su animalidad.
El hombre se ha de batir fuera de sí con el medio en el desarrollo de su historia. Como consecuencia de las formas, que inevitablemente determinan la experiencia, la precipitan, se trata con unos objetos que remiten de maneracontinua como pautas sujetas a la determinación de su tiempo. La costumbre, esto mismo, es la adquisición de formas. Su sentido es todavía estético, pues es historia como objeto del paso del tiempo.
La conciencia, un salto que permite la falta de continuidad entre representaciones, hace posible el tiempo. Al hacer posible el tiempo se hace posible, a su vez, su elección. Lo que ella implica, que no sepuede definir al no estar dada, es el margen de responsabilidad con uno mismo. Eso es ética; como se ve, no una definición sino su objeto, el de la ética. 
Es evidente que algunos no sólo precipitan sus conciencias sino que precipitan la suposición de la de los demás. La ética hace todo lo contrario, pone conciencia. A un ser vulgar le será, sin duda, más cómodo tener una regla para actuar yeximirse de su responsabilidad. Aunque tengo en gran estima el fenómeno de la religión, está plagado de buenos ejemplos de ello (defiendo que la totalidad de la experiencia humana significativa es religiosa, aun limitando la religión a la trascendencia y omitiendo a Dios). Los sentimientos y la costumbre no dictan la ética, la moral chapucera, si bien sí le dan cierto contenido sobre el que setrasciende; pero el salto verdaderamente ético es el de la conciencia. 
El fenómeno de la comprensión, de una importancia extrema para mitigar los vicios de la ideología, es, en lo básico, ético. No compete absolutamente sino a uno con la trascendencia de uno mismo. No hay objetos que no sean trascendencias de una identidad; por su misma lógica, no son el caso. La falta de comprensión precipita a laexpectativa de su recreo causal, es decir, a nihilizar su tiempo.
El cuidado de la conciencia no es un cerdo onanista que vive ligeramente, a costa de sus placeres, su irresponsabilidad; el cuidado de la conciencia es asunto filosófico que comprende sus términos.
ETICA DE LA INTUICION
La idea de una “intuición ética” es fundamental por dos razones: Uno, todos tenemos intuiciones éticas; esalgo común a todos los seres humanos. Dos, nuestras intuiciones éticas informan, posibilitan y sustentan todas nuestras creencias, ideas, razones y formas de relacionarnos con el mundo. Las intuiciones éticas son anteriores a los argumentos y las razones. Ya lo dijo David Hume—la razón es la esclava de las pasiones. Esto significa que cuando, por ejemplo, damos un argumento a favor de una posturamoral, no estamos mas que dándole forma lógica a un sentimiento. Actuamos motivados por sentimientos, no por razones.
El punto a rescatar aquí es que por mucho que nos creamos seres esencialmente racionales, la razón no es el principal motivador del actuar humano. Lo que motiva al ser humano a actuar es lo que yo he optado por llamar nuestras “intuiciones eticas”. Estas intuiciones forman partedel “trasfondo” de la existencia humana y son lo que nos permite darle sentido y coherencia a nuestro mundo.
Como es el lugar que hace posible la visualización de todas las posibilidades humanas, ese trasfondo es el que determina todas las filosofías políticas. Detrás de nuestro argumento a favor de un Estado benefactor existe una visión del ser humano que nos ve como esencialmente conectados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética, un sentimiento de pérdida
  • mis sentimientos
  • Los sentimientos
  • Los Sentimientos
  • Sentimientos
  • Sentimientos
  • mis sentimientos
  • sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS