Etica de nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA A NICOMACO

Aristóteles tiene que punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. En este capítulo Aristóteles explica que para lograr la felicidad se debe analizar la naturaleza humana. Así se llega a la conclusión de que todo hombre es feliz siendo como es, ósea realizando las actividades propias y naturales de él. El ser humano, por sus diferentes necesidades seha conformado con una felicidad limitada, esto quiere decir que se ha conformado con bienes corporales y exteriores que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
Para Aristóteles dentro del ser humano existen dos tipos de virtudes que son fundamentales, estas son las virtudes intelectuales y las virtudes morales, las virtudes intelectuales son las dedicadas a perfeccionar elconocimiento, y las virtudes morales son las que perfeccionan la forma de ser de cada persona.
Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia esta virtud es muy importante para Aristóteles en la vida práctica. Por otra parte las virtudes morales son definidas por Aristóteles como hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmenteestablecido. Por eso es importante la prudencia, ya que nos ayuda a estipular un término medio.
Además de la prudencia, Aristóteles otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
En este texto, Aristóteles habla de que la ética depende de la política, puesto que la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias. El mundo de la historia y de la cultura,y por ende también el de la ética y de la política, no se rige por principios necesarios como las demás ciencias, sino que sus principios generales se extraen de los juicios y de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad y de su historia. Hay que atenerse a la realidad concreta. La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Paraalgunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. Lavirtud consiste en el justo medio. Pero no se refiere a un medio matemático. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: Las dianoéticas esto se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos. Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por mediode la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes, y en el respeto a los demás ciudadanos.
También para la política los criterios deben fundarse en la tradición, la cultura y el sentido común.
Aristóteles aclara que la ciudad es una comunidad de hombres libres, que se orientan a la finalidad de vivir bien. La misión y tarea del Estado escrear las condiciones para que se dé una vida buena y perfecta: tiene que satisfacer las necesidades primarias y materiales de los ciudadanos, y tiene que velar para que la ciudad alcance la Felicidad.
La felicidad arranca de uno mismo, no está en las cosas. Es una cualidad dirigida por la virtud, por lo que como toda acción dirigida por la virtud, tiene que ser agradable. Sentir la alegría delas buenas acciones es signo de bondad, de que estas en el camino cierto. Por tanto, obrar conforme a la virtud es el camino de la felicidad. Cuando estas tranquilo es que estas en el camino del bien. La felicidad es el fin de todo lo humano. La felicidad no es un modo de ser, pues de otra manera podría pertenecer al hombre que pasará la vida durmiendo o viviera como una planta, o al hombre que...
tracking img