Etica A Nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Nicómaco , Aristóteles
Libros I, VII Y IX, Santiago Armas 1 E5

Ética para Nicómaco es una de las obras del filósofo griego de Estagira que se puede definir como un libro moral,dirigido a su hijo Nicómaco.
Aristóteles reflexiona en el primer libro sobre las actividades que desempeñan los hombres y estudia cuáles son sus motivaciones que llevan a actuar a las personas. Estefilósofo describe las acciones de los hombres como un proceso por el cual aspiramos a conseguir un fin, que es la felicidad. Al estudiar los actos Aristóteles diferencia aquellos que persiguen un fin en símismo, de otros actos que se constituyen como un medio para alcanzar un fin diferente.
Ese fin al cual llegamos por nuestra actividad es en sí mismo en palabras del propio filosofo clásico “el biendel hombre, perfecto y suficiente”.
Este bien perfecto y suficiente es aquel q no necesita de las demás cosas y que se sobrepone a todas ellas este es el bien último, la felicidad. Nuestras accionesdeben de ser acciones conforme a la virtud. La virtud es una “disposición voluntaria” que guía a la razón humana hacia el fin de sus acciones, el bien supremo, la felicidad.
En el segundo libroAristóteles estudia la amistad. La relaciones humanas es algo que Aristóteles considera fundamental en los humanos y de hecho menciona este hecho al enunciar la famosa cita de “el ser humano es un sersocial”.
Aristóteles define la amistad como algo que no compete a una sola persona sino algo compartido. Así mismo no se da en todas las relaciones interpersonales ni de la misma forma. Según sea losmotivos o los fines a los cuales se pretende llega en estas relaciones Aristóteles diferencia la amistad de utilidad, de placer y de virtud.
Aquella relación basada en la utilidad, es interesada y porello no es fuerte ni duradera, se parece a la amistad por placer, ambas, son formas de amistad débiles. Sin embargo la amistad según la virtud es un bien en si mismo siendo la verdadera amistad, la...