Etica del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ EL CONTADOR PÚBLICO ANTE EL PROBLEMA ÉTICO ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Página 2

Agradecimientos a: Mary Chávez y a Margarita Moreno por su ayuda mecanográfica, a Othon EduardoReza por su apoyo técnico y al Lic. Arturo Rico B. por sus invaluables consejos y correcciones.

Con cariño para mi esposa María. A mi madre, de quien recibí las primeras luces.
Página3

CONTENIDO
Introducción. Prólogo. Capítulo I.Generalidades sobre Ética. 1.- Concepto. 2.- Objeto. 3.- Teorías éticas. 4.- El hombre ante la Ética. Capítulo II.La Ética Profesional. 1.- Concepto. 2.- Objeto. 3.- Importancia en la investigación y en la práctica. 4.- El profesionista ante la Ética. Capítulo III.La Ética del Contador Público. 1.- El Código de Ética. 2.- Relaciones con el públicoen general. 3.- Relaciones con la clientela. 4.- Relaciones entre contadores públicos. 6 9 10 16 16 25 29 48 51 51 51 59 68 71 76 76 76 78 88 99
Página 4

5.- En relación con la profesión en general. 6.-Las normas de Auditoría Generalmente Aceptadas 7.- Normas referentes al dictamen e información. Capítulo IV.Las normas no escritas. Capítulo V.El contador público ante el problema ético.107 118 128 131 131 136 136

Capítulo VI.El problema ético de la profesión. 1.- La formación ética familiar y escolar. 2.- La educación ética del profesional. 3.- Las posibilidades de mejorar. Epílogo. Notas.

138 138 138 143 146 149 150

Página 5

Introducción.

Me siento obligado a dar una explicación acerca de los motivos que he tenido, para atreverme a publicar un ensayo que nuncapretendió serlo. Originalmente las ideas que forman este trabajo fueron escritas como un proyecto de tesis profesional de la carrera de contador público, allá por el año 1966. Para mí decepción, al maestro asignado como asesor le pareció inapropiado el tema. Él deseaba que escribiera sobre una cuestión técnica; digamos un caso práctico en el desarrollo de la profesión.

Había dos opciones paratitularme: la tesis o un curso de postgrado. Opté por este último en lugar de cambiar mi proyecto de tesis, que pasó a dormir el sueño de los justos en algún archivo olvidado.

Página 6

Hace poco, haciendo la limpieza de viejos archivos, me encontré con unos papeles amarillentos y por mera curiosidad comencé a hojearlos. Me trajeron recuerdos de varios sabores: amargos, dulces…nostálgicos. Pudohaber quedado ahí todo y deshacerme de engorrosos papeles. Pero no, seguí leyendo. Cuanto más leía más me interesaba. ¡Quería saber más de mis pensamientos juveniles! Me encontré con muchas sorpresas, buenas y malas, aciertos y errores, pero concluí juzgando bondadosamente que había cosas buenas para rescatar y compartirlas con mis amigos, mis parientes y quizá algunos jóvenes curiosos a quienesles pudiera hacer reflexionar sobre temas éticos, tan abandonados en estos tiempos.

Cuando tomo entre mis manos un libro nuevo para leerlo, siempre me ha guiado un pensamiento que me ha dado el estímulo para iniciar su lectura y terminarlo de leer. Este es: “si un libro me deja una sola buena idea como fruto de mi esfuerzo al leerlo, ha valido la pena”.
Página 7

Espero que este pensamientocale en mis lectores y que su juicio sea benevolente.

Mil gracias

El autor

Página 8

PRÓLOGO

Las humanidades proveen al hombre del mínimo de formación mental que necesita para enfrentarse diariamente, con conocimiento de causa, a la cambiante y explosiva situación del mundo exterior.

Es notorio y fácilmente comprobable que el apabullante y atronador avance de la técnica ha dejadode lado, muy atrás, a los débiles y oscuros progresos humanistas.

La Filosofía es la reina de las humanidades y la Ética una de sus ramas más preciadas, pero a pesar de su importancia como ciencias del espíritu y como base de la actuación humana, ocupan lugares secundarios en la educación o instrucción de los hombres, tanto los que se cultivan por si mismos, como los que acuden a la aulas a...
tracking img