Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION De La Clonación
Todo el mundo oyó hablar por primera vez de la clonación hace dos años, cuando nació la oveja Dolly. Sin embargo, los primeros experimentos se remontan a fines de los años 30.
- 1938: el alemán Hans Spemann lleva a cabo una serie de experimentos destinados a retirar el núcleo de una célula extraída de un embrión de rana y transpantarlo a un óvulo. Sin resultados.
-1952: los estadounidenses Robert Briggs y Thomas King logran por primera vez implantar el núcleo de un embrión de rana en un óvulo de la misma especie.
Este embrión clonado no se desarrolla.
- 1970: el británico John Gurdon logra transplantar el núcleo de una célula adulta de rana a un óvulo desprovisto de su núcleo. Estos renacuajos no consiguieron llegar a la edad adulta.
- 1978: el suizo KarlIllmensee y el estadounidense Peter Hoppe anuncian el nacimiento de un ratón clonado por transferencia nuclear de células embrionarias. Fueron acusados de haber falsificado sus resultados.
- 1984: el danés Steen Willadsen anuncia la primera clonación de una oveja a partir de células embrionarias. Esta primicia se reproduce a continuación con cabras, cerdos, conejos y otros monos rhesus.
- 1994:el estadounidense Neal First, de la Universidad de Wisconsin, clona cuatro terneros a partir de células extraídas de embriones en estado de desarrollo avanzado.
- 1996: el escocés Ian Wilmut, del Roslin Institute de Edimburgo, repite el experimento estadounidense al transferir una célula de embrión de cordero a un óvulo de oveja.
- 1997: en el mes de enero, Ian Wilmut anuncia el nacimiento de laoveja Dolly, primer clon de un mamífero adulto producido a partir de una célula adulta extraída de la ubre de una oveja.
- Febrero de 1998: los estadounidenses James Robl y Steven Stice anuncian el nacimiento de George y Charlie, los dos primeros terneros transgénicos clonados a partir de células embrionarias.
- Agosto de 1998: varios investigadores de la Universidad de Hawai consiguen más deuna veintena de ratones clonados a partir de células adultas, algunas extraídas de una primera remesa de roedores clonados.- Diciembre de 1998: científicos japoneses anuncian el nacimiento de ocho terneros (cuatro de ellos murieron justo después de nacer) a partir de células que procedían de la misma vaca adulta.
- Diciembre de 1998: varios científicos surcoreanos anuncian haber clonado un embriónhumano a partir de células adultas extraídas de una mujer.
Precisaron que destruyeron el embrión en los primeros estadios de su división.
- Primero de junio de 1999: un equipo de la Universidad de Hawai anuncia un nuevo clon, el ratón Fibro , primer animal macho en haber sido clonado con éxito a partir de células procedentes de las colas de ratones macho.
- 17 de junio de 1999: varioscientíficos estadounidenses de la empresa Advanced Cell Technology, en Massachussetts, clonan un embrión humano utilizando métodos idénticos a los que permitieron el nacimiento de Dolly.
- 22 de junio de 1999: China afirma haber reproducido un embrión de panda por clonación. Varios investigadores de la Academia China de Ciencias introdujeron las células de una panda muerta en el óvulo de un conejo ydejaron crecer el embrión durante diez meses.
- 13 de enero de 2000: un equipo de investigadores del Centro de Primates de Beaverton (Oregon, oeste de Estados Unidos) anunció haber clonado por primera vez un mono de tipo rhesus, bautizada Tetra.
HISTORIA DE LA CLONACIÓN:

La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste esaplicado en forma de tecnología.

Inicialmente era utilizado para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula, de forma tal que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el...
tracking img