Etica del locutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional del Locutor



Para empezar es primordial definir el término de Ética Profesional: La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral ydel accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de unasociedad.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya quehace referencia a una parte específica de la realidad.
Es deber de un profesional de la comunicación, llevar la información tal y cual es, siendo justo e imparcial, pero siempre con el propósito deinformar, educar y llegar al lugar en donde este el receptor para ampliar sus conocimientos.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua, define locutor como: “Persona que habla ante elmicrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc.”. Aunque respetuosos somos, consideramos que este digno valuarte de “la lengua de Cervantes”, nos quedó un poco corto,pues merecido es, que nos apeguemos a sus primeros pasos, destacando los más gloriosos.

La radio ha demostrado ser un medio de comunicación completo, nos permite conocer todo aquello que acontezcadentro y fuera de nuestras fronteras, lo cual a pesar de los que siempre se oponen a todo, se mantiene fuerte ante los retos, pues llevado como se debe, nos permite "observar por el oído".Esto es lo que me apasiona realmente de la locución, saber que las palabras al introducirse por los oído del los radioescucha, llegan al cerebro y en ese momento es que la imaginacióntrabaja, creando así imágenes que acompañan al mensaje, pero que son de la autoría del receptor.

Hablar muy rápido empaña el entendimiento, tal como tragar no deja disfrutar de una rica comida; y...
tracking img