Etica del medio ambiente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL







CLAUDIA DIAZ ALFONSO
CAROLINA NONATO ACEVEDO
EULER MENDIVELSON NONATO ACEVEDO





UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTADAD DE ADMINSITRACIÓN Y ECONOMIA
PROGRAMA DE ECONOMIA
BOGOTA D.C
2013

Explotación De Los Recursos Naturales Impacto Ambiental Y Social


Claudia Díaz AlfonsoCarolina Nonato Acevedo
Euler Mendivelson Nonato Acevedo



Trabajo final Realizado para la clase ética de los negocios


Profesor, Luis Álvaro Gallardo  Eraso
Economista, Universidad Nacional De Colombia
Magister En Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana



Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca
Facultad De Administración Y Economía
Programa De Economía
Bogotá D.C
2013
I.INTRODUCCIÓN
El daño al medio ambiente no es ajeno al comportamiento humano, pues las tendencias de consumo, producción y organización social de este han provocado una crisis ambiental. Desde la aparición del Hommo Sapiens se inició una era de modificación del ambiente en pro del beneficio humano.
Ha sido la aparición de la industria moderna la que ha generado un acelerado impacto negativo almedio ambiente, mostrando las dimensiones que esta sociedad industrializada y de consumo tiene sobre este. “Al inicio del siglo XXI, varias tendencias ambientales bien establecidas están moldeando el futuro de la civilización (…). Esto incluye: crecimiento demográfico, elevación de la temperatura, disminución de los mantos acuíferos, reducción de las cosechas por persona, pesca en descenso,bosques que reducen su extensión y la pérdida de especies de plantas y animales” (Velásquez, 2006, p.208).
La crisis ambiental en la que nos encontramos, pone en discusión las teorías económicas, en términos de si son capaces de asegurar los niveles mínimos de desarrollo, teniendo en cuenta el estado y limitaciones del planeta en recursos naturales.
El elevado consumo existente es demasiado con loslímites que tiene el planeta, no hay suficientes recursos (hídricos, minerales, alimenticios, etc.) para abastecer la tan grande población humana y mientras las economías mundiales están en constante crecimiento, (crecimiento que en su mayoría se ve por la explotación de recursos naturales), el planeta permanece en la misma dimensión.
Teniendo en cuenta la situación actual del planeta, esnecesario dejar a un lado las tesis neoliberales de consumo, enfoques que solo piensas en beneficio de ciertas partes de la sociedad privilegiada, y centrarnos en enfoques ecológicos, que buscan la defensa del medio ambiente.
A través de los años se han estructurado diferentes escuelas del pensamiento ecológico, como el desarrollo sustentable, la economía ambiental, la economía ecológica, la ecologíapolítica, la agroecología, entre otras.
El presente trabajo pretende a partir del enfoque de la economía ecológica realizar una crítica a la teoría neoclásica, en términos de la explotación de recursos no renovables y su impacto ambiental y social, además de combinar la teoría con la práctica en un caso colombiano de explotación de recursos naturales, y por otro lado se pretende realizar una líneade acción con fundamentos éticos y morales en cuanto a la responsabilidad con el medio ambiente.
La primera parte de la investigación hace una descripción de la actitud del hombre hacia la naturaleza, teniendo como punto partida el recurso natural más valioso que es la tierra, y como esta es usada y manipulada para el beneficio del hombre.
En la segunda parte se habla de las soluciones que laeconomía da sobre el impacto ambiental, y el análisis costo-beneficio, y como este se ha convertido en una práctica común en las llamadas economías desarrolladas, para la toma de decisiones. La tercera parte del trabajo se hará una crítica a las políticas neoliberales desde la perspectiva de la economía ecológica, además de explicar que es, y cuáles son sus fundamentos. Al igual analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Del Medio Ambiente
  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • Ética y Medio Ambiente
  • etica, ciencia y medio ambiente
  • Etica Medio Ambiente
  • Civica Y Etica Medio Ambiente
  • Etica medio ambiente
  • etica y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS