Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Ética del quehacer educativo
Autor: Carlos Cardona
Capítulo II: Educación, familia y colegio.

La misión esencial de los centros educativos es la educación, como ayuda al desarrollo de la persona integra, persona que es principio y termino de toda acción educadora.
La familia, es el ámbito natural en que la persona viene al mundo. Por su condición de hombre, todos y cada uno, tiene elderecho de ser educado y la familia es el lugar primordial de esa educación. Los padres y los hermanos, son los primeros educadores.
Este derecho-deber es primario, original, intangible, indelegable e insustituible. La familia es anterior al estado y a toda otra institución. La persona se incorpora a la sociedad política desde y por la familia.
Existe un dependencia natural en la relación de loshijos respecto de sus padres, de hecho hasta poder valerse por si mismos. De allí que exista una responsabilidad jurídica de los padres sobre los menores.
Pero en este derecho-deber, existe la cualidad más importante en la educación, la cual viene dotada a los padres por naturaleza; el amor.
Es el amor, natural, espontáneo, en los padres, respecto de sus hijos, carne de su carne, que debe serreflexivo, voluntario, libre y ético.
La primera condición para educar: el amor al otro en tanto otro es fuente, alma y norma de toda acción educativa.
A la vez los padres son dotados naturalmente de autoridad, y los hijos de su correspondiente docilidad, espontánea.
Amor, autoridad y docilidad es la clave para la educación realmente personalizada y humana.
Con qué obstáculos nosencontramos?
• irresponsable abdicación de los padres,
• dejación de su derecho-deber educativo,
Causas:
• ignorancia, falta de preparación,
• egoísmo,
• múltiples presiones externas;
• exceso de trabajo fuera del hogar, por materialismo práctico, en el padre y hoy más aún en la madre.
• Sin dejar de considerar el ataque frontal legislativo que sufre la institución familiar desde el poder políticosegún sean sus ideologías.

Teniendo en cuenta los derechos primigenios de la familia en la ecuación de sus hijos, se podrían establecer los siguientes principios:
1) no se trata de ser ayudados por los padres a sacar a la institución adelante;
2) en cambio, se trata de que la institución, los profesores, puedan ayudar a los padres de “sacar adelante a la familia”, en ese su deber esencial,tarea primordial del matrimonio: deber intransferible que origina un derecho indelegable.
Entonces, el colegio y los profesores, coordinados, mancomunados, no pueden ni deben limitarse a “instruir”, sino que deben realizar propiamente una tarea educativa, eso significa que entran en la esfera familiar, ámbito natural donde esa misión debe cumplirse primordialmente. No solo orienta la misióneducativa del colegio, sino que también se hace una extensión del ámbito familiar.
Esto no significa que los adres deben determinar como debe funcionar el colegio, pero sí quiere decir que los padres son responsables de lo que el colegio haga con sus hijos, el colegio cumple una misión subsidiaria, por encargo de los padres y según su recta y formada conciencia.

Ahora, un colegio que imparteeducación cristiana, promueve de alguna manera, (porque siempre la iniciativa es de Dios y la respuesta es siempre la libertad de la persona), el surgir de las vocaciones de servicio y entrega a Dios. Es en ese caso donde la ayuda que el colegio presta a la famita en relación a la tarea que los padres deben cumplir.
La conciencia cristiana no permite dirigirse a otra persona de otro modo que no seaapelando a su inteligencia y a su libertad, que es como Dios mismo interpela.

Por el recto entendimiento de aquella ayuda que el colegio está llamado a prestar a la familia cristiana debe borrar las funciones de suplencia, transformándose en la actual responsabilidad del laicado católico, que asume plenamente funciones propias dentro de la misión de la iglesia y también como simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del quehacer educativo
  • Ética del quehacer educativo
  • el quehacer ético
  • Ética del quehacer educativo
  • El quehacer etico
  • De la brutalidad y la violencia en el quehacer educativo
  • La Investigación En El Quehacer Educativo
  • Ética del quehacer ministerial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS