La Investigación En El Quehacer Educativo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La investigación en el quehacer educativo

En la actualidad hemos escuchado mucho sobre la importancia de ser investigativo, pero la mayoría de las veces, no pasamos de la teoría a la acción.Es verdad que muchos de nosotros no fuimos formados bajo esa concepción que valoraba la investigación, pero no es razón suficiente para no comenzar el cambio: el de integrar a nuestro quehacerpedagógico, la labor investigativa. Es importante crear consciencia de la importancia de esta integración. Es la forma en la que el docente puede ampliar sus conocimientos. La RAE define la palabrainvestigar como: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el próposito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.” Esta es una labor que le competeprimeramente al docente.
Analicémonos un momento en nuestro rol: ¿Para qué se forma un docente? La palabra docente proviene del latin docens, -entis, que a su vez proviene de docere, enseñar. Esdecir, un docente se forma para enseñar conocimientos y formar integralmente a sus estudiantes. De allí, la importancia de también ser modelos a seguir para ellos. Pero ¿realmente estamos siendolos docentes buenos modelos?, ¿estamos transmitiendo realmente ese espíritu transformista y de agente de cambio que requieren tener los egresados para enfrentar las exigencias del mundo globalizado dehoy? Creo que no.
Existe el concepto generalizado de que una vez, egresado como docente, solo se necesita la experiencia de años para conocer bien el trabajo o ser considerado un experto en su campo.Y no es que menosprecie la experiencia de la práctica, porque se aprende mucho con ella, pero la mayoría de los problemas que surgen en el quehacer pedagógico, se quedan ahí, solo se sortean conlos mismos estratagemas o sortilegios creados por los antecesores de la cátedra y no vamos más allá, no investigamos. Tal vez, la razón es que la pasividad y monotonía se extienden como epidemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del quehacer educativo
  • De la brutalidad y la violencia en el quehacer educativo
  • Enseñanza valores en el quehacer educativo
  • Ética del quehacer educativo
  • LA LEGISLACION Y NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • La interculturalidad en el quehacer educativo
  • Los elementos del quehacer educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS