etica en ameria latina

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO SUR OCCIDENTE
MAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ


MONBRES: HIDALIA STEPHANIE YANIRA ORTIZ RAMÁS
TERESA ROSAURA REYES LINARES


CARNES: 201443710
201441043


CARRERA: PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA EN PSICOPEDAGOGIA


TRABAJO: EXPOSICION


CICLO: II

CURSO: ETICA


CATEDRATICO:Lic. MISAEL POJOY


TORTURA
La tortura es el acto de infligir dolor físico o psicológico por parte de una autoridad pública, o de alguien amparado por ella, con el fin de obtener información o de conseguir "pruebas" para esclarecer un delito. Algunos autores proponen distinguir entre la tortura judicial, la que se ejerce durante el proceso penal para determinar la culpabilidad del acusado,hasta que fue abolida en Europa y en América a principios del siglo XIX y la tortura extrajudicial la que ejerce la autoridad gubernativa fuera del ámbito judicial propiamente dicho, especialmente cuando se trata de "delitos políticos"
El historiador británico Edward Peters destaca que las definiciones que se han dado de la tortura a lo largo de la historia son notablemente similares. Así, porejemplo, el jurista romano Ulpiano declaró que la quaestio (como se llamaba la tortura en la Antigua Roma) es «el tormento del cuerpo para obtener la verdad». En el siglo XIII un jurisconsulto dio una definición casi idéntica: «La tortura es la indagación de la verdad por medio del tormento». Lo mismo sucede con otro jurisconsulto del siglo XVII: «La tortura es el interrogatorio mediante el tormentodel cuerpo... legítimamente ordenado por un juez con el fin de obtener la verdad». Todas estas definiciones se refieren a la tortura judicial.
La definición más aceptada en la actualidad es la que propuso la ONU en 1975. El artículo I de la Declaración contra la Tortura aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1975 define la tortura de la siguiente forma: 4.Para los Fines de esta Declaración, tortura significa todo acto por el cual se inflige intencionadamente un intenso dolor o sufrimiento, físico o mental, por, o a instigación de, un funcionario público, a una persona para fines tales como obtener de ella o de un tercera persona una información o confesión, castigarla por un acto que ha cometido o intimidarla, a ella o a otras personas.
PaulValadier hace dos observaciones a esta definición. En primer lugar, que existen maneras sutiles de desequilibrar la psique de una persona, y, en segundo lugar, que no se debe de restringir la tortura al Estado, ya que esta puede darse y se da en diversas relaciones humanas.
Funcionarios torturando con agua para obtener una confesión.
La Asamblea Médica Mundial de Tokio celebrada en 1975 incorpora lasobservaciones de Valadier definiendo tortura como: "El sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosa, por una o más personas, actuando sola o bajo las órdenes de cualquier autoridad, con el fin de forzar a otra persona a dar información o hacerla confesar por cualquier otra razón."
En el caso de apremios ilegales, el primer objetivo es el sometimiento y elquebrantamiento de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el torturado acceda más fácilmente a los deseos del torturador o verdugo, sean estos cuales sean.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución(en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento morboso y sádico del torturador.
TORTURA Y ORDALÍA
La tortura introducía una mayor racionalidad que la ordalía respecto del método de prueba pues, como afirma el jurista español Francisco Tomás y Valiente, "parece más cercana a la verdad material la auto condena, esto es, la confesión de culpa, que la condena en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Guerra Fría en la Ameria Latina
  • Latin/etica
  • Lternativa bolivariana para ameria latina (alba)
  • Etica y negociacion en america latina
  • Ética periodística en américa latina
  • Dilemas Eticos America Latina
  • etica y negocios de america latina
  • etica y negocios en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS