Etica en el ambioto personal y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden confrecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado , con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).

La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no mandani sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintosámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La acepción mas conocida ydifundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta acepción , ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Deacuerdo con el significado etimológico, Etica seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
En efecto, el ethos según la tradición griega implica una serie de costumbres adquiridas porhábito y no innata; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. Aristóteles distingue entre virtudes Eticas o morales y virtudes dianoèticas o intelectuales.
Las primeras segeneran por una repetición de actos y costumbres. Las virtudes Eticas son, pues, fruto de la costumbre y se llegan a conquistar por medio de un modelo sistemático de vida. Comenta Aristóteles: " Lasvirtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre."
Encuanto a las virtudes intelectuales o dianoèticas, estas se fundan en una comprensión racional o intelectual de la conducta.
Para no caer en la amplitud de la definición etimológica de la Etica, se...
tracking img