Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país(exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

ANTECEDENTE: Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de formaespectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

* Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith: Este pensabaque las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellospaíses que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

* Modelo de David Ricardo, Teoría de la ventaja comparativa:Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, en comparación con los otrospaíses.
* Modelo Heckscher-Ohlin: Los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente másabundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.
* La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica: Elsustento básico de estas teoría era la existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del librecambio, aumentar el bienestar de los países.

El comercio internacional obedece a doscausas:

1. Distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del...
tracking img