Estados de oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de oxidación
El estado de oxidación o número de oxidación se define como la suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que elátomo ha aceptado o cedido. El estado de oxidación es una aproximación conceptual, útil por ejemplo cuando se producen procesos de oxidación y reducción (procesos rédox).
Los protones de un átomo tienencarga positiva, y esta carga se ve compensada por la carga negativa de los electrones; si el número de protones y de electrones es el mismo el átomo es eléctricamente neutro.
Si el átomo cede unelectrón las cargas positivas de los protones no son compensadas, pues hay insuficientes electrones. De esta forma se obtiene un ión con carga positiva (catión), A+, y se dice que es un ión monopositivo;su estado de oxidación es de +1. En cambio, si el átomo acepta un electrón, los protones no compensan la carga de los electrones, obteniéndose un ión mononegativo, A-. El átomo puede ceder un mayornúmero de electrones obteniéndose iones dipositivos, tripositivos, etc. Y de la misma forma, puede aceptarlos, dando iones de distintas cargas.
Los estados de oxidación se denotan en las nombresquímicos mediante números romanos entre paréntesis después del elemento de interés. Por ejemplo, un ión de hierro con un estado de oxidación +3, Fe3+, se escribiría de la siguiente forma: hierro (III). Elóxido de manganeso con el manganeso presentando un estado de oxidación de +7, MnO4-, se nombra como "óxido de manganeso (VII)"; de esta forma se puede diferenciar de otros óxidos. En estos casos no esnecesario indicar si la carga del ión es positiva o negativa.
En la fórmula química, el estado de oxidación de los iones se indica mediante un superíndice después del símbolo del elemento, como ya seha visto en Fe3+, o por ejemplo, en el oxígeno (II), O2-. No se indica el estado de oxidación en el caso de que sea neutro.
La fórmula siguiente muestra a la molécula de yodo, I2, aceptando...
tracking img