Etica en el diseño

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El Diseño y la Ética

Como disciplina, el Diseño se asocia fundamentalmente con el concepto de creatividad, reuniendo en éste tanto al aspecto estético como al funcional. Básicamente, consiste en dar forma estética a ideas concebidas en la mente.

En este sentido, el aporte social que el Diseño puede realizar, no adquiere una connotación negativa. Es decir, el Diseño no debe ocuparse tanto enlas restricciones éticas que pudiera tener, sino más bien en los aspectos positivos que puede aportar para mejorar la calidad de vida.

De esta manera, no necesita detenerse en el “deber de no hacer”, sino más bien requiere desenvolverse creativamente en aquello “debe y quiere realizar”. Así podemos comprobarlo en las diversas áreas implicadas en el Diseño:

El Diseñador Gráfico, en primerlugar, es quien logra dar una respuesta creativa e innovadora a la necesidad de las empresas modernas, a fin de otorgar una identidad a cierta imagen, mensaje o sitio que lo requiera. Un buen profesional de esta área debe ser capaz, en este sentido, de considerar el estado global actual de las comunicaciones y de los mercados, pudiendo crear soluciones cuyo lenguaje resulte comprensible, universal yadecuado además a los parámetros estéticos actuales.

Por su parte, el Diseño de Vestuario desarrolla también una capacidad creativa en el área textil. Sin embargo, esto no sólo implica la producción y elaboración de productos innovadores en un sentido estilístico, sino también requiere la atención de las necesidades del mercado en cuanto a calidad y costos.

El Diseñador Industrial sigue lalínea de la creatividad orientada a la solución de problemas en el sector productivo relacionados a su ámbito propio. Considerando esto, es esta área, por sobre todo, la que relaciona íntimamente los requerimientos estéticos y utilitarios, pues en su interdependencia será capaz de hallar las respuestas necesarias para tener éxito en un sistema integrado de producción y mercado.

En el caso delDiseño de Ambientes orienta la creatividad hacia el enriquecimiento estético y funcional de los espacios habitables –doméstico, público o laboral-, contribuyendo en forma directa y evidenciable al mejoramiento de la calidad de vida.

Por último, la Ilustración Digital se encamina a interpretar ideas o conceptos que ofrezcan soluciones plásticas, estéticas, didácticas y técnicas en el campo de laexpresión gráfica. Su objetivo último es, en este sentido, comunicar un mensaje o un contenido determinado a través de la realización y el desarrollo de imágenes.

Así, podemos evidenciar como cada una de las ramas del Diseño hacen de éste una profesión intelectual y artística, cuyo ejercicio, de una u otra manera, influye directamente en la calidad de vida de las personas. Por eso, la capacidadcreativa del diseñador resulta fundamental, aun cuando esta requiera imbuirse de otros dos importantes conceptos: innovación y desarrollo.

El desarrollo, por una parte, exige al diseñador un perfeccionamiento sostenido de su producción, a fin de mantener y mejorar su posición o la de la agencia en el mercado, aumentando la competitividad y permitiendo la creación de diseños más novedosos yfuncionales.

La innovación, por su parte, permitirá al diseñador valorar el cambio como una oportunidad, a fin de superar lo que ya resulta obsoleto e improductivo. Así, a través de un trabajo sistemático, el diseñador será capaz de superar aquello que en su ámbito ya resulta obsoleto e improductivo, aportando nuevas ideas a su realización práctica, útil y viable.

Después de todo, no debemosolvidar que un artista –como resulta ser todo diseñador- jamás se desvincula absolutamente de su obra. Por eso, todo aquello que cree, aun cuando en cierto sentido represente un concepto ligado al producto, refleja también parte de su identidad y esfuerzo. El artista es siempre capaz de expresarse a sí mismo, descubrir su propia personalidad y comunicarse con los demás a través de su obra. Así, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del diseñador
  • etica y diseño
  • Ensayo Etica En El Diseño Grafico
  • ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO
  • Código de Ética del diseñador gráfico
  • código de ética del diseñador gráfico
  • Codigo De Etica (Diseñadores)
  • 113448284 La Etica En El Diseno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS