Etica en el laboratorio de análisis clinicos

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ética en el laboratorio clínico
Los análisis del Laboratorio clínico, tienen cada día más relevancia como herramienta de gestión y, a través de sus resultados crean confianza concalidad y calidez en beneficio del usuario. La norma internacional ISO/IEC 17025:1999 (calibración y análisis) e ISO 15189 proporcionan los requisitos generales para el sistema de gestión de la calidad(SGC), incluyendo confidencialidad, formación y competencia técnica.
A pesar de contar con normas legales, los laboratorios clínicos destacan la importancia de la relación médico – paciente en susfases preanalítica (preparación, identificación y transporte de las muestras), y post analítica (validación, información, interpretación y asesoramiento), así como también establecen los parámetros éticosen las recomendaciones para la protección
de sus datos por laboratorio; la entrega de los análisis, la notificación al personal sanitario de los hallazgos críticos, peligrosos o retrasados y ladocumentación sobre los mismos, con el fin de proteger al paciente de cualquier daño u omisión1.
El Laboratorio clínico está en la obligación de asegurar al máximo el bienestar y los intereses delpaciente; su información no deberá ser más extensa de lo necesario y conocida por el propio paciente2.
De acuerdo al Código de la Salud de Ecuador, en el capítulo XIX, artículo 118: El médico tiene laobligación de velar porque las partes, órganos tejidos, sangre y sus derivados, provenientes de donantes, se utilicen exclusivamente para el tratamiento de seres humanos e investigación; sin fines delucro y al margen de la comercialización, y en el capítulo XX de la Investigación y actualización médica desde el artículo 119 al 126 refiere al deber moral y obligación ética del medico – pacienterelacionado a la práctica de su profesión3.
En la Constitución Política de la República del Ecuador Capítulo 2 de los Derechos civiles en el Art. 23 literal 2, se legisla sobre ”la integridad personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética en laboratorio clínico
  • Ética en laboratorio clínico
  • Industria de los laboratorios de analisis clinicos
  • Aparatos del laboratorio de análisis clínicos
  • Laboratorio De Analisis Clinicos
  • Laboratorio de analisis clinico
  • Ocupacion del laboratorio de análisis clínicos
  • Laboratorio de analisis clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS