Ética en laboratorio clínico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Revista: publi lab Volumen 2 año 1 Julio 2006




ETICA EN EL LABORATORIO CLINICO

Dra. Elizabeth Benites Estupiñán*


Los análisis del Laboratorio clínico, tienen cada día más relevancia como herramienta de gestión y, a través de sus resultados crean confianza con calidad y calidez en beneficio del usuario. La norma internacional ISO/IEC 17025:1999 (calibración y análisis) e ISO15189 proporcionan los requisitos generales para el sistema de gestión de la calidad (SGC), incluyendo confidencialidad, formación y competencia técnica.

A pesar de contar con normas legales, los laboratorios clínicos destacan la importancia de la relación médico – paciente en sus fases preanalítica (preparación, identificación y transporte de las muestras), y post analítica (validación,información, interpretación y asesoramiento), así como también establecen los parámetros éticos en las recomendaciones para la protección de sus datos por laboratorio; la entrega de los análisis, la notificación al personal sanitario de los hallazgos críticos, peligrosos o retrasados y la documentación sobre los mismos, con el fin de proteger al paciente de cualquier daño u omisió1.

El Laboratorioclínico está en la obligación de asegurar al máximo el bienestar y los intereses del paciente; su información no deberá ser más extensa de lo necesario y conocida por el propio paciente2.
De acuerdo al Código de la Salud de Ecuador, en el capítulo XIX, artículo 118: El médico tiene la obligación de velar porque las partes, órganos tejidos, sangre y sus derivados, provenientes de donantes, seutilicen exclusivamente para el tratamiento de seres humanos e investigación; sin fines de lucro y al margen de la comercialización, y en el capítulo XX de la Investigación y actualización médica desde el artículo 119 al 126 refiere al deber moral y obligación ética del medico – paciente relacionado a la práctica de su profesión3.
En la Constitución Política de la República del Ecuador Capítulo 2de los Derechos civiles en el Art. 23 literal 2, se legisla sobre ”la integridad personal. Se prohíben las penas crueles, las torturas; todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, psicológica, sexual o coacción moral, y la aplicación y utilización indebida de material genético humano”.
El Convenio de Bioética es el primer instrumento de carácter internacional yEuropeo, que establece normas comunes de aplicación para todo el continente. Uno de los artículos más polémicos de dicho Convenio fue el artículo 18 referente a la investigación con embriones humanos. Temas tratados en dicho Convenio como:
el consentimiento informado, el
papel de los comités de ética, los estándares de calidad y las buenas prácticas clínicas etc. son argumentos abordados en elProtocolo de Protección del material Humano. Los partidarios de una ética relativista adaptable a los conocimientos proporcionados por la ciencia, serán más abiertos a la innovación tecnológica que los defensores de una ética objetiva de principios externos e inmutables4.

En el Laboratorio clínico, la toma primaria de muestras, requiere una privacidad adecuada y si fuera necesario deberácontar con el consentimiento informado de cada paciente. Los análisis atribuibles a cada paciente son confidenciales y deberán ser informados al médico solicitante. El asesoramiento e interpretación de los análisis son parte del servicio del laboratorio. Los resultados que incluyan graves implicaciones, no deberán ser comunicados directamente al paciente sin el adecuado asesoramiento técnico. No esrecomendable, el acceso, almacenamiento y retención de información y materiales, al igual que el uso de muestras para estudios no solicitados por cuanto traería conflicto de intereses que están regulados por normas éticas nacionales e internacionales5.

¿Por que un laboratorio clínico debe aplicar normas internacionales y estar acreditado?
El concepto "acreditación" se define en la Guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el laboratorio de análisis clinicos
  • etica y laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS