Etica en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en el marketing
Introducción

Antes de comenzar a describir sobre el tema de ética , para empezar ; ¿Qué es la ética?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitosde la vida personal y social.
Y ahora que se lo que es ética ahora definiré ¿Qué es el marketing?
Marketing se podría definir como ... el conjunto de medidas organizadas para servir mejor al cliente estudiando continuamente sus necesidades cambiantes.
Ahora bien sabemos que son estos dos términos pero que significa ética en el marketing, se orienta el comportamiento y las actitudes personales,principalmente, se centran en los efectos que conducen a la conducta propia en las otras, personas en la sociedad o en el medio ambiente general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre lo que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo a sus convicciones y a las que les trasmiten a la sociedad.
Dentro de las decisiones de las empresas que enfrenta mayoresproblemas éticos se encuentran las actividades de mercadeo, un ejemplo según los expertos al crear superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no la satisfacen en realidad solo se trata de un simple deseo que en su momento dejo de ser necesidad.
Pero el marketing como disciplina científica no pretende manipular ni perjudicar alconsumidor, sino, todo lo contrario. El principal razonamiento de la dimensión social del marketing lo tenemos en el hecho de que las empresas existen con un propósito: servir a la sociedad, debiendo tener contenido ético y social sus prácticas de marketing-mix. Samil establece en 1992 el modelo por el cual el marketing puede ser socialmente responsable ilustrado en el siguiente cuadro número 3.Existen otras razones, el profesor García (1996) por ejemplo, destaca que el “consumerismo” existe porque el consumidor piensa que el balance entre el poder de las empresas y el ejercicio de su responsabilidad social está muy desequilibrado, y esté desemboca con demasiada frecuencia en perjuicio del consumidor. Por tanto, parece evidente que el marketing debe asumir, de forma “proactiva”, susdeberes éticos y socialmente responsables, debido principalmente al gran poder social que tienen las empresas.

De esta forma únicamente podrá ser aceptado el buen marketing como aquél que entiende la asociación poder-responsabilidad, en otras palabras, el marketing socialmente responsable. Sin embargo, hay que recordar que no son todas las empresas las que piensan en la concepción social delmarketing, ya que no produce beneficios, o al menos de forma inmediata.

Por tanto, el gran reto del marketing de nuestros tiempos es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para la sociedad.
Los profesionales del marketing y comerciantes deben asumir las responsabilidades de sus actividades y procurarasegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos que atienden como son los clientes, organizaciones .
Los profesionales del marketing deben ser consientes de cómo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durante las relaciones organizacionales. No deberán exigir, alentar ni imponer coacción paralograr una conducta inmoral en sus relaciones con otros: como los proveedores, los empleados y los clientes. Si se descubre que un integrante de la organización viola algunas de estas normas de la conducta éticas serán sancionados con la suspensión o revocación de su membrecía.
El mercadológo, juega un gran papel al saber que tiene que por una parte influir de un cierta manera en la colaboración...
tracking img