Etica en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES DEL TRABAJO PROFESIONAL

En el presente informe, hablare sobre las virtudes que deben ser parte inherente de la persona que trabaja: Los directivos y los trabajadores comunes. Incido en las virtudes de la laboriosidad y generosidad, pues estas deben estar presentes para servir como ejemplo a nuestros colaboradores y fomentar climas de lealtad, solidaridad, amistad y productividad.1. Las Virtudes

El hombre no actúa por instinto, sino por inteligencia, esta inteligencia nos diferencia de los animales en el sentido que estos no piensan ante un deseo que aparece.
Es decir la conducta de las personas, no está fijada de antemano, pues disponemos de la inteligencia para poder decidir los actos de nuestra vida; viéndolo así, tenemos que nuestra misión es acertar en nuestraconducta durante todos los actos de nuestra vida utilizando para ello la Inteligencia y la Voluntad.
La Virtud consiste en eso.
La inteligencia modifica los “instintos” del hombre por ejemplo fabricarse ropa para protegerse del frio, no comer alimentos que puedan dañar su salud, construirse una casa donde poder habitar, etc.
Incorporando la inteligencia y además la verdad y el bien en la vidapráctica, tenemos la herramienta para poder acertar en nuestras decisiones y llevar una buena vida.
El fin de nuestras vidas es la felicidad; si actuamos de manera inteligente, además de hacerlo de manera consciente, libre y voluntaria, y añadiéndole verdad y bien, es decir, aplicando las Virtudes, estaremos más cerca de la felicidad.
Pero hay que tener Virtudes. Las Virtudes así como losconocimientos son posesiones intrínsecas y no pueden ser sacadas de nosotros, a diferencia de las posesiones extrínsecas, que se refieren a los bienes materiales y que sí los podemos perder, pero a su vez, estos no están tan arraigados en nosotros.
Las Virtudes son la tenencia más alta y nos permite tener nuestra propia vida en nuestras manos, pues nos hace más libres, potencia la libertad y nos libera delos vicios; y las virtudes se adquieren con la práctica, es la única forma, desarrollándolas al realizar nuestros actos. Uno no es bueno, sólo porque piensa que es bueno, sino porque realiza acciones buenas, acciones virtuosas que son escogidas por medio de la inteligencia entre varias opciones y que al realizarlas nos hacen sentir satisfacción y paz interior. Por el contrario, si uno cree que esbueno y no realiza acciones buenas, vivirá engañándose ya que sus acciones no tendrán las consecuencias que él piensa y no tendrá la satisfacción y paz interior que suponen los buenos actos.
Las virtudes no se improvisan, se adquieren con los hábitos y requieren inteligencia y voluntad bien entrenadas. Las virtudes nos ayudan a ser libres y mas dueños de nosotros mismos para poder comprometernosen todas las acciones de nuestra vida. Por ejemplo, siendo justos, podemos actuar con justicia dando a cada quien lo que le corresponde ante cualquier evento que se nos presente.
Las virtudes son el medio por el cual aumentamos nuestra capacidad de conocer, de querer y de perfeccionar nuestras facultades. Se obtiene a través de la repetición de actos buenos, que nos va dando la capacidad paraobrar el bien y eso finalmente nos dispone para la felicidad.
Cada acto bueno debe estar equilibrado, es decir debe estar en el punto medio entre el exceso y el defecto; por ejemplo, la valentía se sitúa en el punto medio entre la temeridad y la cobardía, al estar en uno de estos extremos, destruye la virtud.

En nuestros días, vivimos en un mundo donde cada vez más se pierden los valores, se damás importancia a los bienes físicos que a los bienes espirituales y las acciones virtuosas ahora se reemplazan por aplicar las normas dadas por la sociedad.
Se puede ver que es más importante poseer bienes materiales y mejor si poseemos más; este es el extremo y se ha dejado de lado el compartir, ser generoso, ser caritativo, dicho de otro modo, la responsabilidad social que uno debe asumir con...
tracking img