La política educativa del edo. mexicano en la educación media superior bajo condiciones de globalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BAJO CONDICIONES DE GLOBALIZACIÓN

Ensayo
Lic. Ma. Cristina J.M. Buyoli Sánchez

Introducción

Este ensayo pretende demostrar que las políticas educativas de México orientadas a la enseñanza tecnológica, en el nivel medio superior, no han sido desplegadas para impulsar el desarrollo económico a través de la ciencia yla tecnología, sino han estado moldeadas por intereses capitalistas extranjeros de ideología neoliberal.
Festejar dos siglos de la independencia de México y un centenario de la revolución, nos ha hecho más conscientes de la dependencia económica y financiera reflejada en inversión extranjera y asentamiento de trasnacionales (TNCs). Mayor interdependencia mundial que nos hace competir por un lugaren la división internacional del trabajo. Los efectos de la globalización requieren personal competente. La definición del tipo de educación pertenece a una agenda ajena a nuestros beneficios.
El interés de vincular al Estado Mexicano a la cadencia de la industrialización mundial e insertarlo en la globalización ha sido a través de diversas políticas económicas, sociales y, sobre todo,educativas que no han estado deslindadas de la cooptación de las grandes políticas de instituciones internacionales y de las tendencias de las trasnacionales. En este sentido, el Estado Mexicano ha adoptado indiscriminadamente modelos educativos sin juzgarlos ni valorarlos; ha desarrollado políticas económicas para permitir que las grandes trasnacionales (TNCs) se asienten en México con el modelo demaquila y ha señalado programas de apoyos o exenciones fiscales a las mismas; y ha socavado las reivindicaciones salariales y sociales a costa del crecimiento económico del país. El desempleo de los egresados de las escuelas de educación tecnológica es cada vez más sombrío.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) En México, en los recientes años, se reporta unmenor avance en cobertura educativa. Entre los países de mayor desarrollo en las últimas décadas, y que pertenecen a esta organización, se encuentran Corea e Irlanda. En los últimos dos casos, su crecimiento económico se acompaña con un fortalecimiento de la educación media superior (EMS). Se podría argumentar que los países de la OCDE no son comparables con México, pero inclusive los quecomparten circunstancias con el nuestro, como Chile y Brasil, se observan avances más considerables. En uno de sus últimos estudios señala que en México “será necesaria una educación de mayor calidad y un acceso más equitativo a la misma para ayudar a los mexicanos a desarrollar plenamente su potencial de productividad”. (OCDE, 2011)
La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecharelación con una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige. Empleos bien retribuidos serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación.
México enfrenta cada vez más la competencia de otros países que cuentan con una población poco calificada y con sueldos bajos para la elaboración de manufacturassimples que demandan escasas habilidades. Es decir, sin niveles educativos más elevados, el potencial de México para elevar sus ingresos se verá restringido.
Es importante recordar, que el crecimiento de la oferta educativa por sí sola no sería suficiente para revertir los indicadores negativos. Existen también factores de carácter curricular que resulta indispensable atender. Es necesario que laeducación que se imparta dé respuesta a las necesidades políticas y económicas del país y permita que el estudiante valore, de manera personal y profesional, el costo-beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo completo y se incline hacia la permanencia en la escuela. La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del...
tracking img