Los nuevos rumbos de la didact

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ENSEÑAR Y APRENDER, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDACTICA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, los resultados académicos que exige la educación son bastantes pero… ¿estos secumplen?, es por ello que debemos considerar y centrar la atención en un punto que considero es el más importante, “el proceso Enseñanza-Aprendizaje”, el cual abarca demasiados aspectos queinfluyen en los buenos o malos resultados que se obtengan en el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos.

DESARROLLO

El proceso de educación (aprendizaje) en un individuocualquiera es continuo, como hace mención el autor Rafael Ramírez (1998), se inicia al momento de nacer y no termina sino en el preciso instante de morir, Durante este tiempo el sujeto aprende mediantelas diferentes experiencias que va viviendo o adquiriendo minuto tras minuto y que le permite aprender de mejor manera. Por tal razón puedo rescatar que el aprendizaje ocurre únicamente en elaprendiz y por tal motivito, nadie aprende por otra persona, ni puede pasarle ya digerida la información, de modo que tiene que sufrir la experiencia para poder aprender.

Como ya sabemosenseñar se refiere a la a la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a otra persona con el fin de que lo aprenda, pero para ello es necesario emplear un conjunto de métodos,estrategias o técnicas que se consideren apropiadas y lo más importante, que despierten la motivación e interés por aprender del aprendiz.

Gran parte del conocimiento se aprende atreves dela vida cotidiana (experiencias), pero por otra parte también se aprende en la escuela, lamentablemente existen docentes que tienen una idea de impartir el aprendizaje bastante errónea, o comodice el dicho fueron educados a la antigua, “aprendo-como-me-lo-enseñaron, enseño-como-lo-aprendí” Pressley y Cols (1990). Creen solo ellos son los portadores del conocimiento y que para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos rumbos de la didáctica
  • Los nuevos rumbos de la didactica
  • Los nuevos rumbos de la didáctica
  • Los nuevos rumbos de la didactica
  • Los nuevos rumbos de la didáctica
  • los nuevos rumbos de la didactica
  • Nuevo Rumbo
  • Los nuevos rumbos de la did ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS