Etica en finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS

En la contabilidad y en las finanzas se debe manejar la ética como un principio fundamental, ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistasen quienes manejan su dinero debe ser total y ajeno a dudas, robos o malos manejos.
En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas. La banca posee la capacidad de realizar lafunción social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema. Al basarse en la confianza, la reputación es uno de sus principales activos y a su vez, uno desus primeros problemas éticos.
La ética hace eficaz al mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.
La competencia en el mercado, por lo general, conlleva acomportamientos poco éticos. Existe una enorme influencia por parte del mercado ya que no habría oferta sin una anterior demanda y ambas juegan un papel determinante en la ética, pues a un mejorofrecimiento, un mayor numero de compradores. Entre mejores precios y más demanda haya, se aumenta la corrupción para suplir las necesidades de la misma competencia.
La usura, los robos a los empleados, lasexcusas, las altas tasas por comisiones injustas, la inexistencia del secreto bancario, etc. son consideraciones éticas que tipifican a la banca “comercial” pequeña. En las grandes corporacionesaparecen los sobornos a poderes públicos, el acceso a la información privilegiada, la evasión de impuestos y el espionaje. Por lo mismo es importante velar por los principios morales tanto para el Estadocomo para los contribuyentes.

Como conclusión, cada vez se les da una mayor importancia a las personas que cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones importantes, y por lo mismo,muchas veces se aprovechan de esto para cumplir sus intereses personales. Muchas empresas prefieren manejar sus finanzas de tal forma que lo único que resulte de esto sean mayores ingresos sin...
tracking img