Etica en la informatica de actualidad

Páginas: 37 (9020 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Noticia número 1

Miércoles 16 de abril de 2008

Usó correos electrónicos para exigir dinero

Internet sirvió como plataforma para el ardid que fraguó una vecina de Alajuela, con el que esperaba obtener $200.000 de su esposo.
La mujer, de apellido Porras (de 27 años), hizo creer a su marido –un empresario tico - estadounidense – que un grupo de secuestradores colombianos la mantenía comorehén junto con su hija, una niña de un año.
El lunes, la pesquisa dio un vuelco inesperado. Tras comprobar que las peticiones de rescate se hicieron mediante correos en un café Internet de Puntarenas, los agentes del OIJ mantuvieron el local bajo vigilancia.
Esperaban dar con el “vocero” de los secuestradores, pero en vez de eso se encontraron con Porras.
Fue así como descubrieron que enrealidad era ella quien, al parecer, enviaba los mensajes.

“Se hacía pasar por el grupo secuestrador. Tuvimos que activar el protocolo de crisis.

“Jueces, fiscales y agentes del OIJ trabajaron sin descanso, pues estaba de por medio la vida de una madre y su hija. Al final, todo quedó en un autosecuestro”, comentó ayer, Jorge Rojas, director del OIJ.

Ingenioso plan. Desde el jueves, Porras y suhija se trasladaron a Puntarenas. Estuvieron hospedadas en un céntrico hotel.
Al parecer, la mujer pidió a un vecino de Miramar de Montes de Oro (de apellido Quesada) que alertara a su marido sobre la existencia de un correo electrónico.
En ese comunicado el supuesto grupo colombiano exigía 200.000 (no especificó el tipo de moneda, pero las autoridades presumen que eran dólares) a cambio de laliberación de las mujeres.
Ese fue el primero de varios correos. La sospechosa utilizó jerga colombiana (como llamar al empresario “Parce”) para darle credibilidad a los mensajes.

Ella también –según sospecha el OIJ– habría incluso efectuado una llamada mediante Internet en la que solicitó a su marido (a pedido de sus supuestos captores) entregar dinero en efectivo en vez del vehículo queofrecía como parte del pago. Para esa llamada utilizó un servidor en Estados Unidos.
Allanamiento. Ayer los agentes del OIJ de Alajuela allanaron la habitación de Porras.
Ella, por su parte, quedó en libertad luego de rendir testimonio ante el Ministerio Público.
La Fiscalía había pedido prisión preventiva por simulación de delito y extorsión, pero el Juzgado Penal decidió dejarla en libertad. Eljuez le pidió mantenerse en el país y firmar cada 15 días.
Su esposo prefirió ayer no referirse al caso.

Comentario

La anterior noticia es un verdadero reflejo de hasta donde la tecnología informática puede ser utilizada de las más diversas maneras y no solo por profesionales de la computación.

Aún así, no necesitó dominar aspectos altamente técnicos para lograr sus cometidos, sino tan sóloconocer las cualidades de los distintos canales que le ofrecen las recientes innovaciones en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones. Así pues, la protagonista del hecho descubrió cómo la impersonalidad y anonimato que permiten las comunicaciones en línea le brindarían las herramientas necesarias para lograr sus objetivos de extorsión hacia su esposo sin ser rápidamentedetectada; todo lo cual es evidentemente una motivación y actividad poco ética.

En cuanto a esta impersonalidad, Luis Joyanes en su libro Cibersociedad, nos dice que “la crítica más extendida con respecto a las tecnologías de la información afecta al carácter deshumanizador y superficial de este mundo informatizado de máquinas que hablan entre sí”(1997: Pág. 256).
Por otro lado, vemos que lamismas herramientas que para muchas personas solo tienen una aplicación meramente productiva o de ocio, al parecer inofensivas, como el correo electrónico y las llamadas internacionales, en este caso, son aprovechadas para un uso distinto tan solo por los objetivos de su usuario.

El ingenio humano es capaz, por naturaleza, de aprovecharse de todo lo que esté a su disposición para cometer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica en la actualidad
  • informatica en la actualidad
  • Informatica en la actualidad
  • etica actual
  • la ética en la actualidad
  • Etica En La Actualidad
  • etica en la actualidad
  • Ética En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS