Escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
Verónica Canfux
La autora inicia mencionando las primeras ideas pedagógicas, es cuando se plantea la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación paralas tareas que exigen esfuerzo físico, las clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad. Así se crean las escuelas para la enseñanza de los conocimientos.
Las ideaspedagógicas se llevan a la práctica desde los países del oriente antiguo que fueron las primeras civilizaciones (Mesopotamia, China, India y Egipto) y más adelante a Grecia y Roma.
Platón, fue el primerpensador en poseer una filosofía de la educación.
La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad: ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza.Las aportaciones más importantes a la pedagogía fue Juan Amos Comenius (padre de la didáctica): estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación y fundamentó laestructuración del proceso docente en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso enseñanza y la periodización de éste, fundamento en las características de las edades de los alumnos;además sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y la práctica.
La pedagogía eclesiástica, en particular la de los jesuitas (1548- 1762), el objetivo fundamental era poner al servicio de laiglesia al hombre disciplinado, basándose en la rigidez y el orden absoluto.
La pedagogía tradicional comienza en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y AméricaLatina.
En el siglo XIX, se considera a la escuela como institución social encargada de la educación de todas las clases sociales.
La escuela, es el medio de transformación ideológica y cultural, cuyopropósito es formar a las jóvenes, enseñarles los valores y la ética prevalecientes, así como educarlos en las conductas de la humanidad. (ESCUELA MASIVA).
El maestro es el centro del proceso de...
tracking img