“Crecimiento, trabajo y desempleo en europa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crecimiento, trabajo y desempleo en Europa”

1. Clarificar los conceptos.

• Desempleo: es cuando una persona está activa económicamente pero no tiene trabajo, es decir, no se debe de confundir a la población económicamente activa con la inactiva.
• Trabajo: actividad que se realiza a cambio de un salario.
• Crecimiento económico: aumento de la producción de bienes y/o servicios en unente, esto, sin que necesariamente implique mejoría en el nivel de vida de la población.
• Población: conjunto de individuos que forman parte de una misma nación y conviven en la misma.
• Nación: comunidad humana que tienen similitudes como tradiciones, religión, lengua, leyes, etc.
• Estado: forma de organización con leyes, normas e instituciones que rige a un país.
• PIGS: acrónimo que serefiere a los países de Portugal, Irlanda, Grecia y España.
• Fondos estructurales y de cohesión: son los instrumentos financieros que se utilizan para disminuir las diferencias económicas entre los países miembros de la UE.

2. Definición del problema por parte de los alumnos.

“El desempleo es uno de los factores que han orillado a los países PIGS a solicitar los fondos estructurales y decohesión de manera urgente”

3. Lluvia de ideas.

Creemos que el desempleo es un factor muy importante para que España no tenga un crecimiento económico como debería, esto se puede ver reflejado en su necesidad de pedir más ayuda en fondos estructurales y de cohesión para invertir en sus necesidades. Una posible solución a este problema es fomentar la infraestructura y desarrollo tecnológico paraexista un verdadero avance en la sociedad y también atraer inversión extranjera para así poder incrementar el empleo en este país.
Estamos seguros en que Grecia debería de mejorar sus planes a mostrar a la UE puesto que no le darán los fondo correspondientes a menos que pruebe que puede corregir los errores cometidos y pueda reducir su deuda excesiva.
El hecho de que la UE ha demostrado poner bajouna especia de protectorado a Grecia para controlar cada euro que sale y entra ha sido lo correcto pues no pueden estarle proveyendo fondos tan seguido y en esas cantidades, debe existir un acuerdo para definir cada fondo a donde se debe.
Estos países necesitan instrumentos coherentes y eficaces para establecer normas políticas y económicas que rijan lo movimientos que lleguen a afectar demasiadoel crecimiento de cada país.

4. Clasificación (reflexión de la tormenta de ideas, cómo pueden estas resolver el problema, jerarquizar y/o eliminar ideas y encontrar la relación entre ellas)

Causa Efecto Resolución
El alto índice de desempleo en España Colocar a este país en una situación crítica para su crecimiento y desarrollo económico. Planificar las soluciones para continuar con elproceso de Fondos estructurales y de cohesión, así como promover la inversión extranjera al país.
Una crisis presupuestaria que aumenta los rumores sobre el riesgo de quiebra de Portugal Poner a este miembro de la UE en una situación de pérdida de competitividad. Reforzar la estructura económica y presupuestaria del país
Déficit y deuda excesiva inevitable en Grecia Probable suspensión de pagos yvigilancia reforzada por parte de la UE. Plan de austeridad y control de cuentas públicas para sanear su economía.
Graves problemas de pago debido a la crisis, casi hasta el punto de la bancarrota para Irlanda Posible bancarrota nacional y graves problemas de desarrollo económico. Políticas de reestructuraciones sólidas y claras. Así como un mejoramiento en el liderazgo de sus estadistas.

5.Definición de objetivos de aprendizaje.
Desempleo: Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.
Trabajo: El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.
Crecimiento Económico: El crecimiento económico...
tracking img