Etica en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

ÉTICA

1.1 ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Del griego ethos, el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín mos, moris: costumbre modo de comportarse); la ética habla delcomportamiento humano bueno o malo.

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausentede libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética

1.2 OBJETO DE LA ÉTICA

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, nodependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que nodebe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

1.3 LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, y que proporcionan datos y conclusiones quecontribuyen esclarecer el tipo peculiar de conducta humana que es la moral.

1.3.1 LA PSICOLOGÍA

La psicología viene en ayuda de la ética al poner de relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo, así como al mostrarnos la estructura del carácter y personalidad. En pocas palabras, la psicología presenta una importante contribución a la ética al esclarecer lascondiciones internas, subjetivas, el acto moral.

La explicación psicológica de la conducta humana permite comprender las condiciones objetivas de los actos de los individuos, y, de este modo, contribuye a entender su dimensión moral. Por todas estas razones, al estudiar el comportamiento moral, la ética no puede prescindir de los datos que brindan la psicología y las conclusiones a que llega.1.3.2 LA ANTRPOLOGÍA SOCIAL Y LA SOCIOLOGÍA

En ellas se estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de unas relaciones dadas; se estudian asimismo las estructuras en que se integran esas relaciones, así como las formas de organización y de relación de los individuos concretos en el seno de ellas. Esas relaciones, así como a las instituciones y organizaciones sociales, nose dan al margen de los individuos, pero a las ciencias sociales les interesa, sobre todo, no el aspecto psíquico o subjetivo de la conducta humana, sino las formas sociales en el marco de las cuales actúan los individuos.

• ANTROPOLOGÍA SOCIAL.- Estudiar, sobre todo, las sociedades primitivas o desaparecidas, sin preocuparse de su inserción en un proceso histórico de cambio y sucesión. Dentrodel estudio de la conducta de esas comunidades, entra también en análisis de su conducta moral. Sus datos y conclusiones revisten gran importancia en el examen de los orígenes, fuente y naturaleza de la moral. Los antropólogos han logrado establecer correlaciones entre la estructura social de una comunidad, y el código moral que las rige, demostrando con ello que las normas que hoy, el conforme a...
tracking img