Etica en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación.

Planteamiento del problema.

Tema:
Ética en la publicidad.

El propósito de esta investigación es conocer el por que de la falta de ética en las campañas publicitarias en medios masivos de comunicación.

Preguntas de investigación.
¿Por qué la falta de ética en la publicidad?
¿Hasta que punto es permisible engañar o mentir al consumidor en campañaspublicitarias?
¿Cuáles son los parámetros que la CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) tiene para la regulación de la ética publicitaria?

Objetivo de la investigación.
El objetivo general de la investigación es conocer el por que de la existencia de anuncios falsos o engañosos en medios masivos de comunicación habiendo una comisión que regula la ética en la publicidad.
Comoobjetivo especifico se pretende conocer los parámetros por medio de los cuales la CONAR regula la publicidad.

Justificación.
Mediante esta investigación se pretende informar a los consumidores las reglas que rigen la publicidad en el país y como estas influyen en la toma de decisión al adquirir un producto o servicio ayudándolo a pensar mas objetivamente al momento de recibir la información.Marco Teórico.

La ética publicitaria es un asunto complejo que ha merecido diversas y contradictorias consideraciones a lo largo de la historia. La publicidad forma parte de la comunicación persuasoria, cuyo objeto principal es orientar la actitud de los receptores hacia la adquisición de productos de mercado o de servicios sociales.

“La ética es una rama de la filosofía que abarca elestudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.” (Singer, 1985)
“La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste.” (Coromines)
Desconocer tal diferencia derivaen la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia que es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha deaplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
“Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sinacompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.” (Balmes i Urpià)
La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamentebueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
La publicidad es una herramienta (promoción o comunicación comercial) del marketing.
La mayoría de la gente opina que la publicidad no influye en sus decisiones de compra,pero el publicitario, mediante el estudio de los distintos comportamientos del consumidor potencial, logra modificar su conducta. El consumidor cuando realiza el acto de compra no lo realiza sobre el producto, sino sobre la imagen que tiene del mismo. La publicidad es ante todo creación, pero creación basada en el comportamiento del ser humano.
Concluyendo podemos definir la publicidad como “toda...
tracking img