Ética Pública

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL MODELO DESDE LA RAZÓN ÉTICA PÚBLICA, PODER Y DERECHO
En la relación ética y política, encontramos la supremacía de la ética porque es una constante en el pensamiento clásico, o de la política (Maquiavelo, o autores de la razón de Estado). En la relación ética y Derecho aparece el iusnaturalismo clásico; no obstante hay supremacía del Derecho positivo sobre la moralidad, donde lo jurídico esademás justo. Y por último, la relación entre Derecho y política, Kelsen supremacía el Derecho sobre la política, y Schmitt viceversa.
Para ser eficaces en un Estado de derecho, se necesita una sociedad con poder político, a través de su Derecho, los órganos que actúen en él y sus procedimientos sean neutrales. Impulsados con un modelo liberal, democrático y socialista.
La moralidad necesita unapoyo social, que solo le puede proporcionar una cierta concepción del poder y del Derecho, llamado moralidad pública. La ética se concentra en el valor exclusivo de del principio de universalización.

 Los valores superiores.
Se identifica la relación con la política y con el Derecho, y la moralidad se identifica con los derechos humanos; pero la dignidad humana no se agota con losderechos humanos ni tampoco en las virtudes públicas (solo se agotaría a una visión subjetivista).
Es en esa relación, los valores que recoge el núcleo de la moralidad moderna, se incorporan al Estado social y democrático de Derecho y se convierten en valores jurídicos.
Cuatro valores que constituyen la moralidad del poder y el Derecho son la libertad, igualdad, solidaridad y seguridad jurídica. Laidea de dignidad humana se plasma en estos cuatro valores, cuyo núcleo esencial lo ocupa la libertad, matizada por la igualdad y la solidaridad, en un contexto de seguridad jurídica.

 Derechos humanos. Principios de organización y otros principios.
Son valores morales asumidos por el poder democrático, protegen a los hombres de los maleficios del poder (libertad de pensamiento, de conciencia,de expresión, la inviolabilidad del domicilio, etc.), lo que implica una moralidad externa.
Estos principios que derivan de los valores superiores y que completan con los derechos la moralidad pública, suponen la moralidad del Poder y el derecho.
El poder político democrático, incorpora la moralidad de los valores e inspiran toda la organización del Derecho, que convierten a los derechos humanosy a los principios de organización en reglas que limitan y configuran a ese poder al servicio de la persona.

 Ética pública y ética privada.
La diferencia entre ambas, es que la primera es formal y procedimental, y la segunda es de material y contenido. La ética pública trata de configurar una organización política y jurídica.
La humanización es el objetivo de la ética privada, y se favorecey se hace posible desde la racionalización que produce la ética pública. Las condiciones que hacen compatible a esa ética privada, con la pública son:
Que no sea una oferta en solitario, que se produzca en un contexto pluralista; que el seguimiento por cada persona exija una aceptación en ejercicio de su autonomía; y que sea primero construir un plan “univerzable”.
El carácter general yabstracto de los valores que desarrollan la idea de dignidad humana desde el punto de vista temporal, su validez para todos los tiempos y desde el espacial su extensión a todos los Estados que conforman la comunidad internacional.

 El derecho y el poder
El poder y Derecho se consideran dos caras de la misma realidad. El poder es una fuerza institucionalizada, abierta a valores, los valores moralesde la libertad, la seguridad, la igualdad, y la solidaridad, que impulsa y apoya la existencia del Derecho, y que es organizado y limitado por el mismo.
El modelo de integración entre poder y Derecho, reconoce la existencia autónoma de ambos polos de la relación. El poder es el hecho fundante básico del Derecho y causa última de su validez y de su eficacia. Desde un punto de vista interno, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Etica y publicidad
  • etica publica
  • la etica de la publicidad
  • Etica de la publicidad
  • Publicidad Y Etica
  • Etica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS