Etica en la publicidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
La ética en la publicidad deber ser un asunto donde todos los involucrados participen en forma activa en el proceso. Tanto el consumidor, la sociedad, el anunciante, la agencia, el gobierno, las asociaciones y los medios deben de intervenir para obtener una publicidad con mensajes regulados que reflejen la responsabilidad moral de la industria. Existen códigos de ética por parte de organismos,que autorregulan la publicidad nacional y velan por una comunicación comercial responsable. En México se cuenta con la CONAR, el cual es un organismo que establece normas aplicadas por la industria publicitaria, lo cual permite resoluciones que promueven la libertad de mercado a través de la actitud responsable. La CONAR en México se basó en la experiencia de los organismos similares comoAutocontrol de España, CONAR Brasil y CONAR Chile. México también cuenta con la AMAP, Asociación que agrupa a las agencias de publicidad con mayor integridad y profesionalismo en el país, cuyo trabajo destaca por su pensamiento estratégico, creatividad y amplio conocimiento de la sociedad.
La AMAP y la CONAR, son dos asociaciones que van ligadas ya que pueden fungir en lo mismo, así comopodemos encontrar links de AMAP ligados a la página de la CONAR.
La AMAP está comprometida a promover y respetar ciertos valores que pueden garantizar, creatividad e innovación, libre empresa y libre competencia, compromiso social, gente, ética de negocio y ética en la comunicación, rentabilidad, calidad, efectividad, confianza y pasión; estos son los valores que persigue y regula la AMAP,para tener una muy buena atención hacía las empresas que son los anunciantes.
La AMAP presenta un código de ética en el cual menciona que el mensaje publicitario debe emitirse bajo el apego a las disposiciones jurídicas en vigor; señalar las propiedades o peculiaridades comprobables de los productos o servicios; utilizar técnicas y formas que hagan posible su debida apreciación,mediante descripciones o imágenes que preserven la educación, salud, integridad, familiaridad, entre otros; lo anterior nos parece muy ambiguo, ya que cada quien le puede dar la interpretación que mejor le convenga, consideramos que está demasiado general.
Entre los principios del código de ética de la AMAP se encuentra, la legalidad, la honestidad, la decencia, la veracidad, ladignidad, el respeto, la justa competencia y el bienestar y salud, los cuales consideramos que no están bien definidos, esto se puede prestar para que algunos anuncios no se rijan conforme a estos principios.
La CONAR como lo vimos en las presentaciones se regula con un código de ética, creado por la propia industria para analizar las inconformidades o controversias publicitarias, lospuntos más importantes son las legalidad, honestidad, decencia, veracidad, dignidad, justa competencia, salud y bienestar y la protección a la infancia.
Podemos ver que CONAR México ha aprovechado la experiencia de organismos similares en otros países, especialmente los de Autocontrol España, CONAR Brasil y CONAR Chile para la adaptación de los principios de la autorregulación en México,como lo podemos ver en las presentaciones.
Las presentaciones nos mostraron un panorama sobre los códigos de ética en distintos países como México, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Canadá. Hubo varios puntos que nos llamaron la atención de dichas presentaciones como en el caso de Uruguay las sanciones pueden ser desde solicitar la corrección del mensaje o avisopublicitario hasta solicitar a la institución a la que pertenece el denunciado la suspensión de al menos un mes. Este punto nos parece importante ya que en la CONAR de México no se anuncian las sanciones que se puedan aplicar a los denunciados, y como nos comentó la profesora, en muchos casos no se aplican sanciones, el mayor castigo que se podría aplicar, y en algunos casos, es solicitar la corrección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica y publicidad
  • etica publica
  • la etica de la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica de la publicidad
  • Publicidad Y Etica
  • Etica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS