Etica en la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA [pic]

MATERIA: TALLER DE ETICA

MAESTRA:

TRABAJO: INVESTIGACION

TITULO: LA ETICA EN LA RELIGION

ALUMNAS: MENDOZA ACOSTA YAZMIN IVONNE
PEREZ FERNANDEZ IMELDA DEL CARMEN
VAZQUEZ LOPEZ MONICA DEL CARMEN
ROSA ELENA DOMINGUEZ ROMERO
ALEJANDRA GONZALEZ GARCIACARRERA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

GRADO: 2do SEMESTRE GRUPO: ¨C¨

MAYO, 2010

INDICE

INTRODUCCION

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como unaobligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El titulo de laética en la religión trata o se enfoca a como aplica cada religión la ética en este caso se vera de dos religiones y se ara un breve análisis de otras religiones en general veremos los ideales de cada religión y a la ves como se aplica la ética en cada una de estas que serán: La Católica y en Los Testigos de Jehová.

Veremos que aplican los padres o conforme a lo que sea de cada religión, ya queson diferentes creencias en general todos aplican la ética pero la aplican conforme los ideales de cada religión y se estudiara el caso de cada una.

JUSTIFICACION

Esta investigación se realizo con el fin de ver y analizar como aplican la ética las diferentes religiones. Todos aplicamos la ética pero esta se ve afectada dependiendo de las creencias y culturas que hay, en este caso buscamosconforme a la religión, de las cuales nos especializamos en dos; La Católica y Los Testigos de Jehová, veremos como se aplica conforme a las investigaciones.

Se entrevisto a padres y personas que ejerzan las dos diferentes religiones, con esto también llegaremos a conclusiones de cada una, y veremos como afecta a nuestra sociedad que pasa por tiempos difíciles en los cuales afecta todo laeconomía, la contaminación, etc. Pero todo esto es también debido a la ética de cada persona y aquí lo analizaremos.

1 LA ETICA EN LA RELIGION

De un tiempo para acá, relativamente reciente, se ha venido acuñando una nueva expresión "ética cívica o civil", aparentemente contrapuesta a "moral o ética religiosa". Digamos que la expresión es mas bien nueva, aunque sus intuiciones e intentos deplanteamiento sean de vieja data, porque basta con echar una ojeada a diccionarios o tratados de moral o enfoque éticos de hace una veintena o treintena de años para comprobar que por ese entonces la expresión no circulaba por ninguna parte. Tal vez surgió ante la avalancha y acelerada secularización de la mentalidad del hombre contemporáneo y la necesidad de buscar otras fundamentaciones, distintas a lasenraizadas en las tradiciones religiosas, para incentivar a los hombres a un comportamiento ético.
Por otra parte, cada vez se tiene una conciencia más clara que la sociedad actual, o la llamada "aldea planetaria", es multicultural y pluralista, en donde conviven personas y grupos de diferentes culturas, ideologías, credos religiosos, y en donde se proponen distintas éticas e ideales morales. Enel curso de la historia de la humanidad encontramos distintas morales que han ido configurando el vivir de los hombres.
Algunas son de inspiración religiosa, es decir, apelan a Dios para dar sentido a sus propuestas; otras, por el contrario, no buscan ni hacen ninguna referencia a Dios y, son, por lo tanto, morales seculares. No hay duda de que, durante milenios las religiones han jugado un...
tracking img